Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 23 de marzo de 2021.- Una tercera parte de las agua negras que se generan el Jalisco son derivadas sin tratamiento de manera directa a los lagos y los ríos, pues en el estado hay una cobertura de saneamiento de apenas el 64 por ciento, admitió el director de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre Paczka, quién responsabilizó principalmente a los municipios que abandonan sus plantas de tratamiento.
«Estructuras en abandono, tenemos el problema que se entregan a los municipios, no es a veces tan fácil para los municipios obtener dinero y recursos para operar una planta de tratamiento y es difícil que con el tiempo se den cuenta que necesitan guardar dinero, que se necesita arreglar un motor y empieza esto a acabarse en un asunto de abandono; ¿cuál es el mayor problema? el costo de la energía y en el caso de algunas el costo de los suministros de equipos y mantenimiento de equipos».
De acuerdo con cifras oficiales, hay 77 plantas de tratamiento de aguas residuales que están actualmente fuera de servicio en Jalisco, una tercera parte de las 227 plantas que hay en el estado.
En operación hay 117 plantas de tratamiento y otras 33 están en proceso de construcción o modernización.
El director de la CEA, al participar en el Foro del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco, destacó el arranque de un programa mediante el cual el organismo ofrece apoyos a municipios para dar mantenimiento preventivo a las plantas de tratamiento de aguas residuales.
En otro tema, pese a que el agua de las presas puede utilizarse para generar electricidad, sin emitir dióxido de carbono, en México y buena parte del mundo se da prioridad a la generación de energía con combustibles fósiles que dañan el medio ambiente, advirtió el académico de la Universidad Panamericana (UP), Manuel Mondragón al participar en el Foro sobre el agua del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco.
“La energía que se genera actualmente en el mundo, es a base de carbón, petróleo y de gas, de quema de combustibles fósiles, y la principal energía verde es la hidroeléctrica, es el agua, y es donde damos esa contribución de apoyar, de hacer más eficientes los sistemas que tenemos hidroeléctricos, para potenciar toda esa energía que puede generar el país”.
El académico participó junto con el experto Leonardo Ramos, donde señaló la necesidad de darle prioridad a las hidroeléctricas y hacer más eficiente su funcionamiento, con técnicas como combinar su operación con la generación de energía mediante el hidrógeno, o utilizar la electricidad sobrante de plantas solares, para rebombear agua a la hidroeléctrica y mantener una generación constante durante las noches.