Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2021.- Decenas de mujeres integrantes de diversos colectivos feministas marcharon el mediodía de este miércoles por las calles del centro de Guadalajara con el principal reclamo de exigir justicia para Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo en un caso de abuso de autoridad que ha causado indignación social.
Salieron desde el Parque Rojo en Federalismo y Vallarta, con los rostros cubiertos y pancartas, rompiendo algunos vidrios de negocios y grafiteando cortinas comerciales, paredes y pisos, gritando consignas como “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!, ¡vivas se las llevaron y vivas las queremos!, y ¡justicia para Victoria!”
Haciendo algunas pausas en las que guardaron silencio y levantaron los puños, llegaron a Palacio de Gobierno de Jalisco, que por cierto ya estaba rodeado de vallas metálicas y elementos del Grupo Ateneas de la policía estatal y de la policía vial.
Al paso del contingente, integrado en su mayoría por mujeres muy jóvenes, aunque con sus rostros cubiertos, los negocios también cerraron sus cortinas por temor a sufrir daños.
Representantes de colectivos como Aquelarre Radical Guadalajara y Parvada Verde hicieron uso de la voz para reclamar que no se sienten protegidas, sino agredidas por los elementos de seguridad pública.
“En Aguascalientes, policías dispararon al aire en distintas ocasiones y agredieron a chicas en su mayoría, menores de edad, aquí en Guadalajara, elementos femeninos de la policía de Enrique Alfaro nos agredieron a las afueras del CJM. Todos y todas justificando estos actos con la estúpida frase de que ellos sólo hacen su trabajo, sólo siguen órdenes.”
La manifestación creció en número de integrantes cuando ya estaban a las puertas de Palacio de Gobierno, pero no se detectaron actos de violencia o de vandalismo por parte de las participantes.