Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2023.- Cantando, brincando y bailando salieron de la Plaza de la República cerca de 600 manifestantes de la marcha conocida como radical o separatista con motivo del Día Internacional de la Mujer, gritando consignas contra la violencia feminicida, explicaron algunos de los protocolos para cuidarse unas a otras.
“Si te sientes vulnerada o ves alguna hermana en riesgo grita capucha, es el código de auxilio, si escuchas estas palabras deber detenerte y acuerpar a nuestras hermana, recuerda que juntas somos más fuertes, no te separes del grupo, nos ayudamos entre todas, caídas y lesiones superficiales leves y moderadas, debes gritar código rojo, es el código de auxilio, después pide ayuda a tus compañeras, cuando escuches este código debes detener la movilización y apoyar a nuestra hermana, las paramédicas nos apoyarán.”
Conforme avanzaron sobre avenida Chapultepec y después Vallarta, las manifestantes gritaron consignas contra la violencia feminicida, contra el acoso y abuso, contra la desigualdad y los gobiernos que no cuidan a las mujeres.
Detrás del contingente principal estaban las mamás con sus bebés en carriolas, mujeres embarazadas y más atrás familias de mujeres desaparecidas y asesinadas.
En medio se encontraron las integrantes de la batucada, junto a estudiantes y profesoras, y aunque la gran mayoría eran jóvenes, también se vieron mamás acompañando a sus hijas y hasta sus nietas, profesoras, hermanas, primas, amigas.
Algunas marcharon con sus hijas pequeñas, niñas vestidas de morado que ya abrazan el feminismo, algunas otras con sus mascotas que portaban paliacates morados o verdes, incluso letreros de apoyo a la marcha.
Al llegar al templo de El Carmen se encontraron con grupos católicos que lo rodeaban vestidos de blanco, con rosarios en mano y rezando para que no vandalizaran este edificio, en todo el momento estuvieron presentes elementos policiacos femeninos para cuidar que nadie saliera lastimada.
Otro de los momentos complicados fue cuando se iban a encontrar de frente con la otra marcha, la Yo voy 8M con más colectivos y más diversos, por lo que tuvieron que esperar un rato en el Parque de la Revolución.
La marcha separatista llegó a la Antimonumenta ya casi obscureciendo y con menos integrantes porque algunas se dispersaron antes, después de romper algunos vidrios, papeleras y semáforos, pero también de recibir abrazos de algunos negocios que no cerraron sus puertas, al contrario, salieron con pancartas a mostrar sororidad con la causa feminista.