GUADALAJARA, Jal., 05 de julio de 2021.- Después de meses con baja afluencia debido a todas las medidas sanitarias de prevención al Covid, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha ido recuperando de a poco la afluencia de personas y actualmente da servicio a 40 mil pasajeros por día.

La pandemia lo ha cambiado todo, los tiempos de abordaje, los tiempos de espera y protocolos para viajar a otros países, pues siguen los filtros sanitarios que incluso, se han ido modernizando para agilizar los accesos, como una cámara especial para la toma de temperatura, detalló Desire Ramírez, responsable de los filtros sanitarios.

“El Aeropuerto tiene estas cámaras que son de amplio espectro y lo que hacen es tomar un radio de más de 200 personas, entonces la cámara está dispuesta para cuando pase el pasajero, tenga la toma de temperatura sin que esta tenga que ser con las pistolas que utilizamos y la cámara está en un promedio de 37.7, si esa temperatura es más alta va a pitar, tiene una alarma y nos detecta exactamente quién es el pasajero que tiene la temperatura”.

Este proceso ha servido para detectar algunos casos positivos y también para que algunos pasajeros que tienen malestar busquen ayuda.

“Los separamos del resto de las personas y entonces tu servidora, que soy la supervisora en turno, voy con el pasajero e interrogo todos los datos relacionados en este caso a la pandemia, obviamente hay pasajeros que tienen otro tipo de enfermedades… pero quien tiene datos de riesgo, nosotros ya enteramos al Aeropuerto, tanto a los ejecutivos como a los encargados de sanidad internacional y ya ellos toman el caso”, detalló la médico responsable.

Los filtros operan las 24 horas del día en:

Llegadas internacionales
Llegadas nacionales
2 puntos de abordaje

En tanto, los pasajeros consideran que estas medidas le dan garantías para sentirse seguros de viajar:

«Con las debidas precauciones sí y pues la confianza la debemos crear todos nosotros para que la actividad continúe”, detalló José Torres, visitante de Villahermosa.

Francisco Ozuna, visitante de Tijuana, reconoció que este proceso es importante para seguir previniendo contagios; “Es un proceso normal, no creo que haga más lento el tránsito y yo lo veo positivo porque obviamente en los tiempos que estamos viviendo pues estas medidas son necesarias. Todo el que vuela debe de llevar esas medidas, su cuestionario de salud, en fin y que las autoridades tengan conocimiento de quién viaja y en qué condiciones están”.

“Un poquito engorroso, un poco incómodo, fíjate que se me hace más complicado el filtro cuando vas a abordar, cuando te piden que te quites el cinturón, el anillo, el reloj. Se me hace más engorroso eso que la cuestión de seguridad por la cuestión de salud, tal vez sea engorroso pero es necesario”, relató María Teresa Cruz, turista de Veracruz.

A lo largo del Aeropuerto están distribuidas 16 personas que se encargan de pedirle a los pasajeros que usen el cubrebocas y guarden distancia, los cuales fueron contratados sólo con ese fin, ya que reconocen, todavía hay personas que se molestan con estos procesos.