Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 28 de agosto de 2018.- Aprueban en el Congreso del estado de Jalisco la nueva Ley del Notariado, no sin discusión y señalamientos entre los diputados de las diferentes fracciones que exigieron más candados a este gremio ante señalamientos por su actuar profesional, la diputada del PRI, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura explicó las nuevas atribuciones que tendrán.
«En el caso del divorcio administrativo, la persona, la pareja, los esposos, los cónyuges pueden optar por tres vías, ante el órgano jurisdiccional, ante un juzgado, ante el oficial del registro civil o ante el notario público, si todas las partes están de acuerdo, es que el divorcio administrativo recordemos que tienen que estar de acuerdo todas las partes».
Con esta nueva Ley del Notariado de Jalisco, estos profesionistas también podrán resolver problemas testamentarios sobre todo en casos cuando una persona muere intestado y tienen que lograr un acuerdo con la familia.
Sin embargo, ante los señalamientos contra este gremio, explicó que también establecen candados, como que ya no serán vitalicios, concluirán cuando cumplan 80 años de edad, y quien aspire a este cargo tendrá que separarse de un cargo público un año antes del registro.
Corona Nakamura indicó que el Congreso de Jalisco quiso ser innovador y adelantarse a la reforma nacional que se revisa en el Congreso de la Unión donde establecerán más obligaciones para los Notarios.