GUADALAJARA, Jal; 22 de octubre de 2018.- De visita en Guadalajara para participar en la Décimo Sexta México, Cumbre de Negocios, el presidente, Enrique Peña Nieto aprovechó para hacer un llamado a los integrantes de la Caravana Migrantes a conducirse con legalidad, porque de lo contrario no lograrán su objetivo y carecerán de certeza jurídica.

“Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso, para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanecer en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho”.

Pese a las críticas sobre el actuar de las autoridades federales sobre este fenómeno migratorio, Peña Nieto insistió en que su gobierno ha actuado en estricto apego a la Ley y a los derechos humanos.

Por otro lado, también dijo que ante el avance del Huracán Willa por las costas del Pacífico Mexicano instalaron el Comité Nacional de Emergencia para que todas las autoridades del gobierno de la República generen las acciones preventivas y de auxilio a la población.

“Este fenómeno natural, además debe decirse, eventualmente obligará a las autoridades de nuestro país a hacer un llamado de mayor alertamiento, e incluso a los integrantes de esta caravana que eventualmente pueda arriesgar la vida ante el impacto y fuerza que se pueda estar registrando en las costas del pacífico”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval insistió en que de poco sirven las cifras macroeconómicas si no se reflejan en la reducción de la pobreza.

También hizo un llamado a resolver las diferencias mediante el diálogo, porque es lo que exigen los ciudadanos y así lo demostraron los ciudadanos con su voto en las elecciones pasadas.

Dijo que es el momento de reconocer que las administraciones salientes dejan el gran pendiente de resolver el problema de la violencia y la inseguridad.

Agregó que Jalisco está preparado para enfrentar la contingencia del Huracán Willa.