Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
Primera de 5 partes de este Reportaje…
GUADALAJARA, Jal; 5 de noviembre de 2018.- A mediados del mes de octubre el Congreso del Estado aprobó la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de Jalisco y sus Municipios al considerar que esta condición tiene una prevalencia de entre el 10 y el 17 por ciento de los niños que suelen carecer de apoyos, siquiera un diagnóstico adecuado.
La Subcoordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, de la Universidad de Guadalajara, Esperanza Navarro Martínez explicó que existen el Tipo 1 o Asperger, el Tipo 2 o de Alta Funcionalidad y el 3 que es el más relacionado con una discapacidad porque son los que tienen mayores limitaciones en el lenguaje, sin embargo, ello no debe significar una limitación para una vida normal.
“Yo creo que lo más importante es dar a conocer, que se sepa qué es el Asperger, ni tampoco es algo que se vaya a quitar, pero sí es algo que se puede mejorar, por ejemplo los Asperger pueden vivir su vida, casarse, tener hijos, hacer una profesión, de ser psicólogos, yo conozco dos psicólogos, arquitectos, filósofos, ellos pueden desempeñarse hasta mejor que las personas aparentemente que no tienen dificultades”.
Uno de los tres tipos de Autismo que existen es el Síndrome de Asperger o que algunos han llamado de altas capacidades porque suelen ser personas muy inteligentes, algunos con alto coeficiente intelectual, que suelen destacar en temas que les interesan pero tienen nulo sentido de lo que es socialmente aceptable, razón por la que a veces tienen problemas de conducta o son expulsados de las escuelas, explicó la coordinadora del Programa Integral para Niños con Trastorno del Espectro Autista, Esperanza Navarro Martínez.
“¿Ya sabes lo que son los chistes?, y dice él, pues no los entiendo muy bien todavía, sólo sé que la risa va al final, el doble sentido, metáfora, no dicen mentiras, por eso se me hacen como unos seres excepcionales, porque ellos van a decir la verdad, si te ven gorda te van a decir que estás gorda, ellos no van a nadar como dándole manita de gato a lo que van a decir, ellos son sinceros, así como va, pero ellos creo que así deberíamos ser las personas, no mentir”.
Explica que si bien estos niños pueden llevar una vida prácticamente normal, su disfunción es social al no entender las reglas de etiqueta, y esa es la razón por la que suelen ser juzgados como personas problema pese a sus gran inteligencia.
El gran reto es sin duda la inclusión, que en la escuela, en los espacios recreativos, en las familias les den la oportunidad de interactuar, de sentirse aceptados.
Lamentó que programas como el Seguro Popular no incluyen la atención a este sector de la población ni las terapias, cuando el medicamento suele ser muy caro, por ello la importancia de que a través de la nueva Ley en el estado de Jalisco se establezcan los mecanismo para apoyar a este sector.
Indicó que a nivel nacional sólo hay tres universidades con especialidad en educación para estos niños, que son la UNAM, la ENEP y la UdeG, quienes con recursos limitados tratan de apoyar a pacientes y familiares para que sepan cómo vivir con esta condición.
Por ello, la próxima vez que juzgue a un niño que hace berrinche en el súper, que no sabe cómo jugar en una fiesta infantil o que se aísla en la escuela, piénselo dos veces porque puede tratarse de un caso de autismo y necesita nuestro apoyo tanto él, como su familia.