Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 23 de octubre de 2018.- El único modo como el gobierno mexicano puede legalizar el uso de la mariguana sin que afecte la ya frágil seguridad del país es desarmando al narcotráfico y generando empleos para los miles que se dedican a este actividad, afirmó el empresario Lorenzo Lazo Argain en el marco de México Cumbre de Negocios.
“Yo no puedo negociar en términos de igualdad con alguien que está armado del otro lado del escritorio, yo no puedo aceptar que haya un cuarto de millón de armas que transitan de manera ilegal a México por la frontera, por lo tanto, primero desarmemos al narco y demos los espacios de reconfiguración para que si realmente se va a negociar”.
Explicó que hay miles de personas que, en este momento, trabajan y viven del negocio del narcotráfico en México porque no saben hacer otra cosa o porque no existen más oportunidades en sus lugares de origen, es por ello que el estado debe tener cuidado con las decisiones que tome y calcular las consecuencias.
Insistió en que sería contradictoria legalizar el uso de la mariguana con fines recreativos y en contraparte para consumir un antibiótico sí es necesaria la receta de un médico.
Por su parte, el exFiscal General de la Nación en Colombia, Luis Camilo Osorio insistió que en el narcotráfico es el gran replicador de toda la criminalidad, y que ahora, de manera más grave, la tendencia es captar a menores de edad, niños o adolescentes para consumidores o para el comercio.
Por ello, afirmó que in indispensable un sistema de justicia sólido y transparente en el cual la sociedad tenga confianza, así como sus instituciones.
Finalmente el Profesor de Asuntos de Seguridad Nacional, College of International Security Affairs, Craig Deare criticó que en México exista un sistema nacional anticorrupción, pero hasta el momento no existe una sola persona que haya sido castigada por este medio.