Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2018.- La región de Los Altos, donde se produce el 55% del huevo del país, está libre de gripe aviar, luego de que se detectaron brotes en Guanajuato y Querétaro, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla.
El funcionario informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) actuó de manera oportuna en esos estados para que no se propagara, además de que nunca se ha retirado la vigilancia de las granjas de Jalisco.
El titular de Seder aclaró que el riesgo persistirá, pero que al menos la alerta está controlada con el sacrificio de los animales de las granjas, en las que se detectó gripe aviar H7N3.
“Se mantienen las medidas específicas en cada granja y no hay nada que represente una seña de que se extendió. Eliminación total es imposible, porque son bichos que caminan por el aire con las aves migratorias o el viento”, precisó.
Aclaró que este brote no debe ser motivo para un aumento desmedido de precios al consumidor del huevo y que si se registran incrementos obedecen a la alta demanda.
De acuerdo con la aplicación Quién es quién en los precios de la Profeco, el precio promedio del kilogramo de huevo a granel es de 31.50 pesos, pero hay presentaciones de 30 piezas de huevo de marca, que se venden a 65.50 pesos en supermercados.