Limpia Guadalajara calles aledañas a la Calzada Independencia
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2018.- El estado de Jalisco obtuvo el primer lugar nacional de acuerdo con el resultado del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo 2018 presentado este martes en el Senado de la República, el coordinador del estudio, Alfredo Elizondo explicó que esto es debido a la efectividad en las políticas públicas de combate a la pobreza.
“En Jalisco claramente hay capacidades en términos de planeación, programación y presupuestación, es posible identificar con claridad qué programas son los que se implementan, cuál es el presupuesto que se ejerce, en dónde están en la cuenta pública, generaron un mecanismo muy robusto de seguimiento y evaluación que lleva la Secretaría de Planeación y Finanzas, Evalúa y Mide Jalisco son ejercicios que incluso buscan replicar algunas entidades”.
La mayoría de los estados de la República Mexicana salen reprobados en el Índice de Capacidades para el Desarrollo Social con un promedio de 58 siendo Sinaloa el más bajo con una calificación de 41.
Indicó que existe riesgo de que en las entidades donde cambien gobierno pierdan continuidad en políticas públicas de combate a la pobreza.
“El promedio nacional que nos indica es que está a punto de la reprobación, o básicamente reprobadas la mayoría de las entidades federativas, hay muy pocos casos destacados y hay muchos riesgos de que los avances logrados puedan ir hacia atrás, nos preocupa mucho el caso de las 9 entidades federativas donde hubo modificaciones en el Ejecutivo Estatal, particularmente en el caso de Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato, más Jalisco y Ciudad de México porque incluso es cambio de partidos en el poder y no sabemos qué es lo que vaya a suceder”.
Las entidades que mostraron avances significaciones entre las mediciones de 2017 y 2018 fueron Chiapas, Chihuahua, Colima, Baja California Sur y Tamaulipas, y Sinaloa aunque se conserva en el último lugar sí registra una mejora.
Agregó que la gran mayoría de los mil 370 programas implementados en las entidades federativas carecen de elementos básicos de institucionalidad como transparentar su presupuesto, contar con reglas claras de operación y que en las cuentas públicas aparezcan indicadores estratégicos.
Entre las medidas o recomendaciones que emite el organismo Gestión Social y Cooperación que realiza el estudio, destacan:
Ajustar el Plan Estatal de Desarrollo, generar instrumentos de planeación, rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos, diagnosticar programas y acciones de desarrollo social, publicar formatos de datos abiertos.