Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 16 de junio de 2020.-Por considerar que el acuerdo de la Secretaría de Energía que pone freno al uso y explotación de energías renovables en el país representa un retroceso desde el punto de vista climático, energético y de salud pública, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esto podría implicar para nuestro país una afectación de 6 mil 400 millones de dólares en inversión extranjera directa y la pérdida de 30 mil empleos en Jalisco, ya que aquí se verían afectados 16 proyectos que representarían solamente para nuestro estado una inversión que ronda los dos mil millones de dólares, adicionalmente a esta controversia constitucional hoy he tomado la determinación de presentar una iniciativa a efecto de compensar las externalidades que generará al medio ambiente esta distorsión en la producción y consumo de energías no renovables”.
Recordó que el acuerdo de la SEDER impone restricciones al desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión.
El mandatario jalisciense coordina la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Conago e integra la Alianza Mexicana de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, y argumentó que lo publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
“Estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales. Por ello, el Gobierno de Jalisco ha decidido combatir legalmente esta determinación del Gobierno Federal y presentar una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de la Alianza Noreste-Pacífico”.
Sobre la iniciativa que enviará al Congreso del Estado, explicó que propone reformar la Ley de Hacienda de Jalisco para crear una contribución a la emisión de gases a la atmósfera.
“Este impuesto ambiental lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o persona físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera de determinadas sustancias generadas en los procesos productivos que se desarrollen en el Estado y afecten al medio ambiente”.
Añadió que dicha contribución permitirá que el Estado tenga recursos para financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como al fomento de la sustentabilidad de las actividades económicas, industriales y productivas del Estado.
Además permitirá cumplir con las obligaciones de protección a la salud, al ambiente y a la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Con este fin, se implementará un libro de registro de emisiones de contaminantes, que será aplicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Secretaría de la Hacienda Pública en lo que resta del año, para que la contribución comience a generarse a partir del próximo ejercicio fiscal, en el año 2021.