Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 21 de septiembre de 2018.- Para que nunca más en ningún estado de la República Mexicana se repita un caso tan reprobable como el de Jalisco donde cientos de cuerpos fueron trasladados de manera irregular en tráileres, el Comisionado Nacional de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón anunció que comenzarán un diagnóstico en todo el país.
“Que a partir de hoy vamos a iniciar un diagnóstico en todos los estados del país sobre la atención y los servicios forenses y la atención a esta situación donde se localiza restos humanos, y la capacidad a veces de las entidades federativas no está siendo suficiente”.
Dijo que a partir del dolor que han visto en las familias, es su obligación señalar cuando detectan una negligencia como lo que ocurrió en Jalisco.
Tras reunirse con las autoridades de seguridad en el estado y de la Secretaría General de Gobierno, Rochín del Rincón explicó que la principal solicitud es un trato digno a los familiares de las personas desaparecidas o muertas como consecuencia de la violencia.
La Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas fue invitada por las autoridades de Jalisco para participar en la Comisión especial de identificación e inhumaciones que anunció el gobernador, Aristóteles Sandoval y que busca dar un destino final y digno a los cuerpos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, afirmó su titular, Sergio Jaime Rochín del Rincón.
“Nos invitó el secretario de gobierno en este momento a participar en esta comisión donde la única exigencia es que nosotros participamos siempre y cuando haya víctimas participando en esa comisión, si no, no podemos participar, porque sin las víctimas esto no tiene sentido, sin la participación y sin el convencimiento y la convicción de las víctimas de que las cosas se están haciendo bien, nos señalaron que estarían los dos principales colectivos de personas desaparecidas, las invitarían y en ese sentido estamos dispuestos por supuesto a colaborar».
Quienes estuvieron en dicha reunión privada en Palacio de Gobierno de Jalisco después se trasladaron a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.