Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2018.- Con un inversión de 13 millones de pesos, el gobierno del estado abrirá el segundo Centro de Justicia para Mujeres.
El gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió a construirlo en Puerto Vallarta antes de que termine su administración.
Durante la entrega de la certificación en el Sistema de Integridad Institucional al primer Centro de Justicia para Mujeres de Jalisco, aceptó que no es una buena noticia que surja la necesidad de ampliar la atención a víctimas de la violencia.
«¿Qué debe hacer? Además de empoderar a la mujer, además de reeducar en las nuevas masculinidades a los hombres, desarraigar esa cultura machista, es toda una política pública, donde el asunto no es sólo de mujeres, el asunto lo tenemos que hacer juntos hombres y mujeres para evitar que lleguen a este Centro de Justicia. Me comprometí a crear otro centro de justicia más y lo vamos a tener antes del último día de nuestro gobierno”.
El titular del Poder Ejecutivo admitió que un solo centro es insuficiente ante la demanda de atención por parte de mujeres violentadas.
El primer Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Guadalajara, trabaja en tres ejes: acceso a la justicia, servicios integrales y empoderamiento de la mujer.
El año pasado atendió a 42 mil víctimas y se convirtió en el centro con mayor demanda de los 39 que existen en todo el país.
“Hace falta más personal, que lamentable que el centro quedó corto”, dijo.
Sandoval Díaz, recordó el reciente asesinato de Karina Montserrat González, alumna de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, quien disputaba un asunto legal en torno a su hija. Su compromiso fue que el crimen no quede impune.
“Hace poco conocimos de otro lamentable feminicidio y quiero decirles que he dado la instrucción al Fiscal, y a todos los Fiscales para que el homicidio, feminicidio de Karina, estudiante de derecho, no quede impune”, manifestó.