Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal; 24 de mayo de 2024.- El proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que el Gobierno de Jalisco opera a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), recibió el nombramiento como Programa Afiliado a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables por parte de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), con lo cual México se convierte en el tercer país latinoamericano en contar este distintivo, después de Argentina y Chile.
De esta forma nuestra Entidad, además de abogar por el trabajo de la Red Mundial, brindará apoyo a municipios y comunidades que deseen volverse entornos amigables con dicho sector de la población, tanto a nivel local como en otros estados de la República Mexicana, se anunció en una ceremonia realizada en Casa Jalisco.
La manera en que nos relacionamos con las personas adultas mayores dice mucho de quiénes somos y de qué tipo de sociedad queremos construir, expresó la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, quien se dijo honrada de recibir esta distinción en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Destacó la importancia de generar políticas sociales estratégicas que toquen las fibras más sensibles y transformen de fondo la vida de las y los ciudadanos; así como compartir conocimientos con otras ciudades o países, para trabajar en la generación de salud física, emocional y cognitiva de la población adulta mayor.
El Asesor Internacional en Familia y Promoción de la Salud de la OMS/OPS, Adriano Tavares, dio lectura a la carta enviada por el Director de Determinantes Sociales de la Salud en la OMS, Etienne Krug, al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la cual da la bienvenida a Jalisco como nuevo Programa Afiliado a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
En la misiva, felicitó a Jalisco por todo el trabajo ya realizado para avanzar en la consolidación de entornos más amigables con dicho sector de la población y aseguró que la Red Mundial siempre será un espacio para aunar esfuerzos, inspirar el cambio y promover la consolidación de un mundo más amigable con las personas mayores, comunidad por comunidad, país por país.
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, señaló que si bien recibir esta distinción es motivo de orgullo, no es el final del camino, sino que compromete más a nuestro Estado, ya que las necesidades de las personas adultas mayores también evolucionan y el respeto a sus derechos humanos debe ser progresivo, lo cual obliga a no dar ni un paso atrás y avanzar en los temas pendientes para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Fabiola Loya, explicó que Jalisco cuenta actualmente con 78 municipios certificados como Ciudades Amigables con las Personas Mayores, lo cual se traduce en que 8 de cada 10 jaliscienses con más de 65 años de edad conviven en una de estas comunidades, es decir, 797 mil 494 residentes.
Detalló que como parte de las actividades de seguimiento al proyecto Jalisco Amigable con las Personas Mayores implementado en la presente Administración, se han realizado más de 40 mesas de trabajo regionales e intersectoriales, con los puntos focales municipales, en búsqueda de la colaboración e innovación de proyectos de impacto para las personas mayores. A la vez, más de 700 personas mayores han participado en actividades de turismo intermunicipal, generando actividades de inclusión y recreación.
La SSAS, continuará trabajando como ente vinculante con los tres niveles de Gobierno, mediante 13 acciones específicas que impactarán en indicadores a corto y mediano plazo durante el periodo de 2024 a 2026, buscando involucrar a todos los sectores: gubernamentales, académicos, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.
El Jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable en la OMS/OPS, Enrique Vega, destacó que el concepto de Ciudades Amigables tiene una dimensión mucho más amplia, ya que cualquier mejora en alumbrado público, transporte o rampas, en realidad no sólo favorece a las personas adultas mayores, sino también a otros grupos de población como personas con discapacidad o mujeres embarazadas, por ejemplo.
Garantizar la sostenibilidad y desarrollo de este proceso es un tema importante, expresó, lo cual implica múltiples retos, entre los cuales resalta el conseguir el protagonismo de las personas adultas mayores, ya que sin ellas este proyecto no tendría sentido.