Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 17 de agosto de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las y los Peatones este miércoles, las direcciones de Movilidad y Transporte de Guadalajara y Zapopan se unen para visibilizar la importancia de contar con ciudades caminables, accesibles, seguras y cómodas para las personas.
Ambos municipios realizan diversas acciones y proyectos para recuperar espacio físico e incidir en el cambio de hábitos a través de proyectos como cruceros seguros, esquinas accesibles, ampliación y renovación de banquetas.
Con acciones de regulación, orden, cultura de la movilidad e infraestructura —a través de programas como Banquetas Libres, Cruceros Seguros, Luchadores Viales y Educavial— se ha logrado una incidencia directa con todas las personas usuarias de la vía, posicionando la movilidad peatonal como uno de los ejes fundamentales para que una ciudad se mueva de manera más segura, accesible, incluyente y sustentable.
Dichas acciones permiten que las conexiones de las personas puedan realizarse a pie y que trayectos cortos puedan ser caminados sin obstáculos, además de gozar los beneficios que este modo de transporte ofrece como la disminución de enfermedades no transmisibles, reducir niveles de estrés, favorecer la economía, disfrutar la ciudad y evitar la contaminación.
En el transcurso del día se realizan intervenciones con los Luchadores Viales en el crucero de las avenidas Mariano Otero y Topacio, en el límite municipal entre las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan, con el fin de sensibilizar a las y los conductores, visibilizando las líneas de alto y se resguardan los espacios exclusivos de tránsito peatonal.
Asimismo, se implementan áreas de resguardo peatonal y balizamiento de cruces peatonales, para asegurar la prioridad de paso correspondiente a las personas peatonas y los modos activos de transporte.
El Día de las y los Peatones surge por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para remembrar la primera muerte registrada por atropellamiento de un vehículo automotor en Londres, en el siglo XIX.