Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal., 13 de mayo de 2020.- El ayuntamiento de Tlajomulco instaló la mesa del Comité de Emergencias para aterrizar las acciones de prevención y acción ante el temporal de lluvias 2020 en el municipio, donde según las autoridades, existen 13 puntos de riesgos a inundaciones, cuando antes eran más de un centenar.
Se han invertido e invierten cerca de 150 millones de pesos, con aportaciones de los diferentes órdenes de gobierno, para diferentes obras, entre estas la edificación de una micropresa y un colector en Boulevard Bosques de Santa Anita; además de dos grandes gaviones, entre otras, todo para contener el agua que llega a la parte baja de La Primavera.
El año pasado, se registró un incendio en este bosque que provocó el daño de aproximadamente mil 500 hectáreas. Al ser una zona montañosa con pendientes, durante el temporal de lluvias se registraron escorrentías, erosión y arrastre de árboles y material, lo que provocó inundaciones severas en zonas de Bosques de Santa Anita y San Agustín.
Por ello y ante el temporal de lluvias 2020 que se pronostica copioso, el Comité de Emergencias de Tlajomulco, integrado por varias dependencias, durante todo el año llevó a cabo y realiza aún parte de estas obras que servirán para contener y mitigar las inundaciones, informó del presidente municipal Salvador Zamora Zamora.
Se han habilitado y restaurado gaviones, se han realizado trabajos de mamposteo del canal en El Terrón, limpieza y habilitación de vasos reguladores y la construcción del colector pluvial y sanitario en el Boulevard Bosques de Santa Anita así como la posterior pavimentación con concreto hidráulico.
Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos, explicó que las primeras lluvias registradas en el Bosque de La Primavera ayudarán al crecimiento de pasto y esto ayudará a la compactación de la tierra.
Tlajomulco cuenta también con 114 kilómetros de arroyos que han sido atendidos durante el trascurso del año en cuanto a acciones de prevención. Los vasos reguladores funcionan porque aseguran que ya fueron desazolvados.
Avanza colector en Boulevard Bosques de Santa Anita
Una de las obras importantes para mitigar las inundaciones, es el colector pluvial en el Boulevard Bosques de Santa Anita –que tiene una inversión de 60 millones de pesos-, que lleva un avance del 45 por ciento y se estima que se concluya aproximadamente el 15 de junio.
Las obras incluyen la red de colectores sanitarios, colector pluvial, y se trabaja en la plancha de concreto que tendrá esta vialidad Bosques de Santa Anita.
El vaso regulador ubicado a espaldas de San Agustín de las Flores, que tiene una capacidad de 11 mil metros cúbicos de almacenamiento, ayudará a mitigar el volumen y la velocidad del agua que baja desde el Bosque La Primavera, informaron.
Otras obras en desarrollo son: la construcción del gavión en el arroyo La Colorada con capacidad de regulación de 45 mil 500 metros cúbicos y la rehabilitación de acceso a las antenas, con una inversión de 20 millones de pesos.
Además, se construye el gavión en el arroyo La Culebra, con capacidad de regular 28 mil metros cúbicos, con una inversión de 15 millones de pesos.
También se realizan obras de reforzamiento del arroyo La Colorada en las zonas de El Terrón, Lagunitas y la Ciénega.
Desazolve de arroyos y canales
Los 128 kilómetros de arroyos y canales, los 12 vasos reguladores y las seis presas que se encuentran en el territorio de Tlajomulco fueron intervenidos a través del programa anual de desazolve, con el objetivo de mantener limpios los cuerpos de agua y evitar inundaciones en las diferentes zonas del municipio.
Un problema causado en gran parte por la basura y muebles que la gente tira en los cauces, lo que provocan taponamientos y desbordes.
De ahí se retiraron 75 mil metros cúbicos de azolve y también 3 mil metros cúbicos de basura.
Estas acciones se realizaron con siete retroexcavadoras, siete excavadoras, uno payloader, un tractor, 12 camiones de volteo de 14 metros.
Micropresa del Colorado en La Primavera
La obra que tiene como objetivo controlar la velocidad del agua, retener azolves y palizada durante tiempo de lluvias es la micorpresa del Colorado en La Primavera.
Ésta ayudará a controlar la velocidad del agua, retener azolves y palizada durante el tiempo de lluvias para evitar inundaciones en el municipio de Tlajomulco, con lo que garantizará la seguridad de las familias que viven en la zona de Bosques de Santa Anita y la parte baja de San Agustín.
Ayudará a controlar el agua de 230 hectáreas y tendrá la capacidad de regulación de 45 mil 500 metros cúbicos.
El Gobierno de Jalisco realizó una inversión de 7 millones de pesos para la construcción de esta micropresa del Colorado.