GUADALAJARA, Jal; 15 de enero de 2019.- Hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco sólo ha recibido una denuncia formal por presuntas irregularidades cometidas por la pasada administración, se trata de la Comisión Estatal del Agua por peculado, informó su titular, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

«De la Comisión Estatal del Agua, relacionado con el tema, pero este específicamente tiene que ver con un posible peculado, así como trascendente de una dependencia, en este año sólo hemos recibido una que nos llama la atención, tiene que ver con un peculado, del agua, de desvíos, el que se gastaron fondos de una partida que no correspondía».

Explicó que dicho desvío de recursos podría llegar a los 13 millones y medio de pesos de una partida relacionada con el mejoramiento de servicio de agua.

Sobre IPEJAL dijo que recibieron denuncias por presuntas basificaciones de 50 personas, aunque en ambos casos se encuentran en la integración de las carpetas de investigación.

Las irregularidades que denunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de que la pasada administración ocultó información sobre delitos que no se informaron al Sistema Nacional de Seguridad corresponde investigarlo a autoridades federales, explicó el Fiscal Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

«No necesariamente es algo que tenga que ver con nosotros, porque esta no se sube a una plataforma federal y de darse un delito se da en materia federal, es donde se tendría que investigar y eventualmente buscar una sanción, sin embargo, en el 2018 teníamos más de 350 carpetas de investigación por tortura en 2017 no había una ¿por qué no había una?».