Aprueban en Guadalajara su Presupuesto de Egresos 2025
GUADALAJARA, Jal., 4 de mayo de 2020.-La implementación de un sitio oficial donde el Gobierno del Estado informará sobre los gastos generados por el Plan Jalisco Covid 19 es una buena iniciativa, pero insuficiente porque hacen falta más datos, afirmó la coordinadora de los diputados del PRI en el Congreso local, Mariana Fernández quien pide se especifique en el portal de dónde proceden los recursos utilizados en los apoyos que se brindan y criterios para la selección de los beneficiados.
Agregó que el uso de recursos públicos durante la contingencia merece especial vigilancia y planteó una serie de recomendaciones dirigidas al gobierno estatal para transparentar los recursos públicos que se están dando a través de apoyos, programas sociales y de las adquisiciones realizadas para atender esta emergencia.
«Aunque es un buen comienzo, hay información que se debe ampliar en el portal y cosas que pueden mejorar para asegurar una mayor confianza en lo que se está haciendo».
La legisladora tricolor recordó que esta acción que ahora aplica el Ejecutivo, la ha solicitado desde hace más de mes y medio cuando inició la contingencia sanitaria.
«Desde el comienzo hemos solicitado que se den a conocer los criterios que se aplican para decidir a quién sí y a quién no le corresponde el apoyo; al igual, que hagan púbico el listado de los solicitantes que han sido rechazados y los motivos para tomar esta decisión».
Entre las solicitudes que hace al Gobierno del Estado para que considere integrar en este sitio web, se encuentran: especifique de dónde proceden los recursos utilizados en los apoyos que se brindan; proporcione información sobre las donaciones recibidas para el equipo médico, material de insumos del Sector Salud y el programa “Jalisco sin Hambre”.
También piden que se complete la información de los apoyos entregados hasta el momento, pues únicamente se informa sobre los que se destinaron para el autoempleo, y para micro, pequeñas y medianas industrias.
Además, piden proporcionar información amplia sobre los datos de los beneficiarios, por ejemplo, nombre, municipio al que pertenecen, colonia, entre otros; es decir, todos los datos que permitan la vigilancia oportuna de los recursos aplicados; así como, realizar una evaluación para definir si los destinatarios de estos apoyos los necesitan realmente.
“El listado no contiene todos los nombres ni el monto de los beneficiados; también se necesita hacer público las entregas de otros apoyos como los destinados a mujeres, despensas, comedores comunitarios y organismos de la sociedad civil”.
De igual manera, pide se publique información sobre las obras de reconversión hospitalaria que incluye la remodelación del Hospital Ángel Leaño y toda la red que dará atención al coronavirus; la adaptación del hospital de cardiología para el manejo de cuerpos.