GUADALAJARA, Jal; 15 de diciembre de 2018.- Este sábado iniciaron los censos de los asentamientos irregulares ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara, a fin de dar a conocer la información actualizada de las situaciones de pobreza de dicho sector de la población.

El Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadajalara (IMEPLAN) y la asociación civil Techo con presencia en 19 países llevarán a cabo el proyecto denominado “Caracterización de Asentamientos Irregulares en Situación de Pobreza».

Debido a que las estadísticas dadas a conocer por las autoridades son obsoletas, se necesitan más variables específicas sobre el tema.

Por ejemplo, se necesita un trabajo más cercano, ya que los censos no son cada año.

«La información del INEGI no nos deja buenas bases, hay zonas que de pronto, aparecen 500 personas y 15 colonias pero ahí viven 15 mil personas que no estamos contando», dijo Miguel Ángel Rodríguez, director del IMEPLAM.

Los temas que se tocarán en los censos es la seguridad, el origen de la propiedad, de la marginación, del asentamiento y el cuestionario dura cerca de 90 minutos.

En su primera etapa, el 15 y 16 de diciembre se realizará el levantamiento de datos, a través de encuestas aplicadas por alrededor de 150
voluntarios en los asentamientos irregulares de los nueve
municipios que conforman el la zona metropolitana de Guadalajara.

En este trabajo, el equipo técnico del IMEPLAM, recabará información del entorno urbano y analizará los datos que resulten del levantamiento de encuestas, con la finalidad de actualizar el panorama actual de los asentamientos.

Los datos recabados servirán como información base de los instrumentos de planeación: el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM), al Sistema de Información y Gestión Metropolitana (SIGmetro) y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).

En el mes de marzo se prevén tener listos resultados preliminares del proyecto, los cuales serían la base para la construcción del informe final, que culminaría en el primer semestre del 2019.