Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal; 19 de marzo de 2024.- Se inauguró el Taller Global de Gerentes CoST 2024 que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo en la ciudad de Guadalajara. Esta actividad tiene el objetivo de intercambiar experiencias y replicar buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas en la infraestructura.
El taller impulsado por la Contraloría Ciudadana de Guadalajara y CoST Internacional promueve la divulgación, validación e interpretación de los datos de proyectos de infraestructura, en el que Jalisco es un miembro activo a partir de noviembre de 2019; participan alrededor de 20 gerentes CoST de diversos países de América, Europa, Asia y África.
Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, señaló que la transparencia y la rendición de cuentas, no solamente son obligaciones constitucionales, también son una visión de integridad y ética pública y que con iniciativas como CoST, se garantiza una mayor competitividad y equidad al sector privado.
“Es la oportunidad para seguir mejorando y consolidando los mecanismos de vigilancia y transparencia; y son herramientas de fortalecimiento democrático y del empoderamiento ciudadano de Guadalajara”, detalló.
Por su parte, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Municipio de Guadalajara, manifestó que con la iniciativa de CoST se fortalece la vigilancia de la infraestructura y la obra pública.
“En los siguientes días estarán con actividades de retroalimentación, donde México, a través del estado de Jalisco, se suma por primera ocasión a esta reunión global, para entre otros aspectos, mostrar los avances que hemos tenido en el desarrollo en la institucionalización y en la utilización de la iniciativa”.
Añadió que se busca generar un cambio de cultura en la que se transparente y rindan cuentas en tiempo real con datos completamente abiertos, para que la sociedad vigile su actuar y desempeño, lo cual ayudará a tener objetivos mejor planeados, mejor ejecutados, con menos riesgos de incurrir en algún delito, mejores prácticas de administración y manejo de los recursos públicos.