GUADALAJARA, Jal., 21 de octubre de 2018.- En un sólo día, el huracán Willa se intensificó de manera tal que pasó de ser tormenta tropical y luego pasó por cuatro categorías de huracán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que durante la noche de este domingo y madrugada del lunes, el huracán Willa, de categoría 4, genere al suroeste de Jalisco, una fuerte entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente del país, además de rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje dos a cuatro metros con posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El fenómeno natural continuará acercándose a las costas de Jalisco y Nayarit.

Su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del país, además de oleaje de tres a cinco metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Por su parte la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) indicó que Willa sigue intensificándose.Willa continúa intensificándose, ya que incrementa vientos a 220 kilómetros por hora (antes 215 kilómetros por hora), rachas continúan igual, 250 kilómetros por hora.

Asimismo, la onda tropical número 42, recorrerá el sureste de México. Esta ingresará al sur de la Península de Yucatán e incrementará el potencial de lluvias puntuales fuertes en la región.

Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con aire inestable y húmedo de ambos litorales, originarán tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 milímetros:

Veracruz y Oaxaca; tormentas puntuales torrenciales en Puebla; tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

Tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Querétaro.

Además, tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche.