GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2021.- A más tardar el 28 de julio, el hotel ONE, ubicado en el Edificio Plaza, que desde hace semanas fue desalojado y clausurado, deberá presentar un proyecto de reforzamiento ante la dirección de Obras Públicas, así como la coordinación de Protección Civil del municipio y del Estado para que aprueben y den seguimiento a los trabajos para mejorar la seguridad del inmueble.

“Ese dictamen que presenta el hotel ONE, nos refiere que deberán realizar los trabajos de reforzamiento necesarios y establecidos en el proyecto de reforzamiento estructural, hasta llegar la culminación de los trabajos”, detalló el coordinador de Protección Civil, Felipe López Sahagún.

El dictamen es para que las autoridades puedan revisar “cómo van a realizar los trabajos, qué materiales van a utilizar y también el tiempo que van a durar, para que estén bajo supervisión de estas partes del gobierno para garantizar los trabajos que ellos van a realizar”.

Lo que incluye estas acciones preventivas es; “se determina realizar las medidas pertinentes para eliminar las presencias innecesarias de humedad y de flujo de líquidos a nivel del sótano, esto, con el fin del funcionamiento mecánico del suelo, que no se vea alterado y por ende no propicie la generación de comportamientos no esperado en el sistema estructural”, detalló el funcionario municipal.

Por su parte, Juan Manuel Munguía, coordinador de desarrollo económico en Guadalajara, confirmó que el municipio ya contempla generar una bolsa económica para el apoyo de los comerciantes que se han visto afectados;

“Tenemos la integración de los expedientes con los que solicitaremos al cabildo, la ayuda para que exista un subsidio de una tasa a fondo perdido, de un apoyo, por las pérdidas que esos locales han estado comentando. Estos apoyos recibirán un tope de acuerdo a la suficiencia presupuestal que la tesorería nos marque”.

El municipio tiene contabilizados 19 locales afectados por el cierre del lugar y de estos, 6 ya están en proceso de reubicación.