
Inaugura Vero Delgadillo taller para actualizar programa anticorrupción
ZAPOPAN, Jal., 27 de Junio de 2016.- El DIF Zapopan habilitó seis refugios temporales como prevención por si se registran contingencias mayores por el temporal de lluvias.
En los refugios se ofrece atención a la población que sufra daños severos en sus viviendas a causa de inundaciones, explicó Alicia García Vázquez, directora general del Sistema DIF.
Dichos espacios se ubican en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de este Sistema: Ejido Copalita, Vista Hermosa, Santa Ana Tepetitlán, Venta del Astillero, Santa Lucía y en el Gimnasio del Comude en Villa de los Belenes.
En los refugios se proporciona alimento, cobija, ropa limpia, cama para dormir, baño y un kit para aseo personal.
Los requisitos para ingresar a dichos refugios temporales son haber sufrido daños severos en las viviendas y que no sean habitables a causa de tormentas e inundaciones. Para permanecer en estos espacios, se debe respetar el reglamento, como no presentar estado de ebriedad ni estar bajo los efectos de estupefacientes.
A la población afectada a causa de la fuertes lluvias y que han sufrido pérdidas materiales en sus hogares, DIF Zapopan les ofrece despensa, catre o colchoneta, agua embotellada, pañales para bebé y toallas sanitarias, cobija, ropa, así como los servicios de psicología, trabajo social, medicina general, y asesoría jurídica, sin costo.
Recomendaciones
Mantener limpia azotea, cochera y patios.
No acumular artículos innecesarios (cacharros y basura).
Evitar recipientes con agua estancada (cubetas, botes, botellas, lavaderos).
Limpiar constantemente bajantes y coladeras.
Tener a la mano los números de emergencia para marcar en caso necesario.
Organizarse con los vecinos para mantener limpias las calles.
Diseñar un plan de emergencia familiar para saber qué hacer en caso de inundación y contingencias.
Tener a la mano documentos importantes en caso de evacuación.