Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 7 de agosto de 2023.-Un grupo de académicos y líderes sociales, promueven en el marco del 231 Aniversario Luctuoso de Fray Antonio Alcalde y Barriga, restituir a este personaje ilustre en su carácter de benefactor de la ciudad.
Se entregará una propuesta de 10 acciones encaminadas a honrar, preservar y difundir esa herencia humanitaria en Guadalajara y Jalisco.
Señalan que, en gran medida, los habitantes de la Zona Metropolitana desconocen la vida, obra y legado de Alcalde, por lo que el primer paso que debe darse es subsanar ese vacío de memoria, antes de consolidar homenajes de mayor impacto como un posible cambio de nombre para la capital del Estado.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el regidor tapatío Luis Cisneros Quirarte; y la académica de la Universidad de Guadalajara y coordinadora del Seminario Permanente de Investigación “Fray Antonio Alcalde” de El Colegio de Jalisco, Ixchel Ruiz Anguiano; junto con el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Híjar Ornelas; y el exdirector de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
Tras una labor de casi cinco meses en que se revisaron aspectos históricos y sociales, además de mantener una convocatoria abierta a los sectores y ciudadanos interesados en contribuir al tema, la mesa de análisis integrada para recuperar la figura de Alcalde también concluyó que aún es prematuro promover el cambio de nombre para Guadalajara.
“Al deliberar sobre la posibilidad de adicionar al nombre de Guadalajara con el sufijo ‘de Alcalde’ como un homenaje a dicho personaje, con toda congruencia y por unanimidad, la mesa de análisis ha decidido que actualmente no existen condiciones propicias para realizar esta acción”, mencionó Luis Cisneros Quirarte.
“Pudimos corroborar que, efectivamente, en gran medida los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara desconocen la vida, obra y legado de Alcalde. (Por eso), en primera instancia es indispensable fomentar y promover en la memoria colectiva de nuestra comunidad los indiscutibles méritos que hay para renombrar a nuestra ciudad como Guadalajara de Alcalde”, añadió.
El edil subrayó que, aunque este acto sería un justo reconocimiento a los orígenes de la urbe y de gratitud a su pasado, ahora mismo pensar en ello es todavía algo prematuro: “Esta idea deberá esperar a que hayamos creado las condiciones precisas para llevarla a cabo”.
Dijo que le entregarán al presidente Pablo Lemus Navarro, la agenda que los especialistas recomiendan emprender al municipio para fortalecer el respeto y gratitud que merecen la memoria y, por supuesto, ese modelo de humanismo activo que Alcalde dejó como herencia y que aún sigue vigente.
“Como regidor, presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Humano, les presento a continuación las 10 acciones principales que se desprenden de dicho ejercicio de análisis y consulta, y que son competencia del Gobierno Municipal, las cuales vamos a promover de forma independiente a aquellas que realicen en sus ámbitos las demás instancias participantes:
Al mismo tiempo, es necesario que el municipio integre el expediente que contenga la propuesta de inscripción del Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Guadalajara, Paseo Fray Antonio Alcalde, en el ese inventario estatal, añadieron.
“El documento que resume los trabajos derivados de esta mesa de análisis e integra las propuestas de este periodo inicial, se entregará de manera formal al presidente Pablo Lemus, para que a su vez considere generar con estos resultados una iniciativa de decreto susceptible de presentarse ante el pleno del Cabildo tapatío”.
Al respecto Luis Cisneros destacó: “Estas propuestas que la mesa ha reunido y transmitirá al gobierno de la ciudad, tienen repercusiones de carácter jurídico y también social. Las segundas son las de mayor relevancia, en virtud de que fortalecerán la memoria y el reconocimiento a la obra y legado del Benemérito, pues incidirán en la percepción y conocimiento de ambos ante las personas habitantes del municipio”.
“De igual forma, es importante subrayar que, en conjunto, emprender esta agenda que entregaremos al Presidente Municipal, no requiere de erogación alguna por parte de la ciudad”, añadió.
En el grupo de trabajo en torno a esta iniciativa participan también: el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, José Andrés Orendain de Obeso; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan Manuel Chávez Ochoa; así como la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Jalisco, Marina García García; junto con Miguel Ángel Wong Álvarez, primer presidente de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, quien fue pieza clave para culminar la primera etapa de este proyecto, y que lamentablemente falleció en fecha reciente.
“La tarea que tenemos de concebir una metrópoli progresista, con altos niveles de calidad de vida y promotora de progreso (…) implica también que generemos condiciones para el desarrollo humano, la sustentabilidad y la mejor convivencia social. En ese sentido, sabemos que la educación y el rescate de la memoria histórica son esas herramientas capaces de formar mejores ciudadanos y, por ende, propiciar siempre mejores sociedades”, puntualizó.