Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 5 de mayo de 2018.- Madres de niños con diversas enfermedades que ameritan tratamiento con cannabidol, marcharon este sábado por calles de Guadalajara acompañadas de un grupo de jóvenes de diversos colectivos en favor de la legalización de la marihuana.
Aproximadamente unas 150 personas encabezadas por las madres de familia, se reunieron en el conocido Parque Rojo, de Federalismo y Vallarta, desde ahí caminaron por esta última avenida hasta llegar a Chapultepec y en ese punto tomaron la avenida México, en donde se concentraron.
Los manifestantes exigieron a las autoridades voltear a ver los casos de los menores que han mejorado sus problemas de salud como la epilepsia.
La señora Erika Sevilla, madre de la niña Monserrat quien padece Síndrome de West, pidió que se legalice el autocultivo.
«La única manera que va a estar al alcance de todos es el autocultivo porque creo que las familias de muy bajos recursos que no tienen la oportunidad de una atención médica que ellos y las mamás preparen sus propia medicina para sus hijos», para que así tengan las herramientas y evitar trabas cómo pedir a Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios).
Sevilla señaló que se tienen detectadas al menos tres mil madres y padres cuyos hijos requieren un tratamiento a base de cannabidol.
Detalló que hay familias que utilizan el cannabidol como tratamiento de manera ilegal: «se hace hasta cierto punto de manera ilegal, pero las mamás no podemos estar esperando a ver en qué momento el gobierno se decide.
Y también solicitó a la sociedad y autoridades que no se les criminalice: «que no nos vean como criminales, porque luego dicen que drogamos a nuestros hijos y no, no drogamos a nuestros hijos, son extractos del cannabis», dijo Erika.
Por su parte Carlos Cervantes, integrante del colectivo 420, invitó a las autoridades a informarse para que autoricen legalizar el consumo de esa planta ya que México es el segundo productor mundial de cannabis.
Dijo que en el uso recreativo el beneficio que traería, sería la no penalización y liberación de algunos presos: «si se aumenta el gramaje habría una excarcelación de personas que están pagando pugnas corporales injustamente por traer más de cinco gramos. Estas personas podrían solicitar un retroactivo para recuperar su libertad, porque en realidad no son criminales».
De acuerdo con el artículo 479 de la Ley de Salud el consumo de cannabis es de 5 gramos.
Artículo 479. Para los efectos de este capítulo se entiende que el narcótico está destinado para su estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las previstas en el listado siguiente:
Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato Narcótico Dosis máxima de consumo personal e inmediato Opio 2 gr. Diacetilmorfina o Heroína 50 mg. Cannabis Sativa, Indica o Mariguana 5 gr. Cocaína 500 mg. Lisergida (LSD) 0.015 mg. Polvo, granulado o cristal Tabletas o cápsulas MDA, Una unidad con peso no mayor a Metilendioxianfetamina 40 mg.