GUADALAJARA, Jal., 25 de enero de 2023.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, un instrumento que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas (cinco municipios de la ZMG: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan; y uno del interior, Puerto Vallarta), estos son los resultados a diciembre de 2022.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad se estimó en 64.2 por ciento, mientras que para la ZMG fue de 71.8.

● Guadalajara es la ciudad de la ZMG con la mayor percepción de inseguridad, con 84.2 por ciento.
● Tonalá con el 81 por ciento.
● Zapopan es el municipio que presenta menor percepción de inseguridad con 62.7; aunque presenta el mayor aumento (2.9).
● Tlajomulco presenta una percepción de inseguridad de 66.5 por ciento.

En percepción de inseguridad, Guadalajara presentó un ligero aumento con respecto al trimestre anterior de 1.1 por ciento; y con respecto al año anterior de 2.5 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo a la Condición de Victimización en el hogar, que contabiliza el número de hogares que reportan haber sido víctimas de la delincuencia, Guadalajara presenta el porcentaje más bajo (26.3) con respecto al resto de los municipios de Jalisco y una disminución de 2.1 con respecto al semestre anterior; y siendo el quinto semestre consecutivo con mejora.

En cuanto a las expectativas futuras sobre la delincuencia a diciembre de 2022, a pesar de ser el municipio de la ZMG con las expectativas más altas de delincuencia, la población de Guadalajara se muestra más optimista, al tener una reducción del 8.7 por ciento del número de personas que creen que la inseguridad continuará o aumentará en el próximo año, al pasar del 84.1 al 75.4 en el último trimestre.
Zapopan es la ciudad con las mejores expectativas de delincuencia de la ZMG.