GUADALAJARA, Jal., 12 de marzo de 2018.- En la capital de Jalisco mil 108 mujeres cuentan con órdenes de protección a las cuales se consideran víctimas de violencia de género, de las cuales se han activado 448 y detenido a 47 trasgresores de dicha protección.

La Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara informó que por medio de la estrategia Código Rosa, desde su activación en el año de 2016, ha integrado nuevas líneas de acción como la instalación de la mesa operativa para la prevención de la violencia del feminicidio.

La directora de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, Concepción Lomelí Delgado señaló que dicha mesa operativa está constituida por 22 instituciones tanto públicas como privadas.

Asimismo, argumentó que otras líneas de acción con las que cuenta Código Rosa son:

El contacto directo con el jefe de cuadrante que implica una vigilancia pronta, la atención directa o la visita domiciliaria a la víctima, la atención psicológica de emergencia, orientación jurídica, la coordinación con el centro de justicia, transporte de emergencia, redes de apoyo (socialización), pláticas y sesiones de terapia, sesión informativas y seguimiento de trabajo social principalmente.

Indicó cual era el protocolo de la activación del Código Rosa: «les decimos que llamen al 3617-4270 especializada en mujeres que tienen una orden de protección o que solicitan el apoyo para su atención; tiene que informar si son Código Rosa, porque al saberlo nuestros elementos les dan una atención prioritaria”, explicó.

LOS NÚMEROS

Desde el inicio del Código Rosa se tienen registradas 6,510 órdenes de protección desde 2016, de las cuales 4,228 son del año pasado y actualmente hay 1,108 órdenes de protección vigentes.

También se cuenta con 257 mujeres en reuniones o sesiones de empoderamiento del Código Rosa, que tiene 20 elementos para su atención, de los cuales, 10 son psicólogos, dos trabajadores sociales, dos abogados, un especialista en desarrollo humano, cuatro interventores y el apoyo de seis elementos en activo. Por cierto, están en proceso para certificar como perito en este tipo de atención a uno de sus elementos.