GUADALAJARA, Jal., 1 de Agosto de 2020.- La Cruz Verde comenzó a operar un 1 de agosto pero de 1920, cuando se estableció la Sección Médica Municipal. Según la historia, todo inició con sólo seis practicantes de medicina.

Este año (2020) se celebran los primeros 100 años de vida de esta institución médica. Al respecto, el director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos, dijo sentirse orgulloso y satisfecho por la gran labor que se ha hecho durante estos años.

“La parte médica y que va de la mano con el crecimiento de la ciudad, se remonta a actas de cabildo de 1607, sin embargo, la parte formal de esta dependecia cumple el día de hoy 100 años, el primer centenario de Cruz Verde Guadalajara” señaló.

En el año de 1922, la Cruz Verde dio un gran paso, pues se equipó la sala de operaciones y se adquirió una nueva ambulancia, en 1934 sufrió algunas remodelaciones en las instalaciones de la sección de las calles Independencia y Venustiano Carranza, además de que se instaló el primer aparato de anestesia, lo que posibilitó brindar un mejor servicio.

Ya para 1954, sus instalaciones fueron trasladadas a un local anexo al Hospital Civil, denominándose a esta sección médica «Cruz Verde».

En el año de 1983 se formalizó la atención médica prehospitalaria con la primera Escuela de Paramédicos y se decretó el 8 de octubre como el Día del Paramédico de Cruz Verde, destacando su valiosa labor.

En los años noventa se extendió, pues su red llegó a más zonas de Guadalajara, entre ellas “Prisciliano Sánchez” (1991), “Benito Juárez” (1991), “Villa Mariano Escobedo” (1992), “Dr. Mario Rivas Souza” (1994), “Colorines” (1995), “Huentitán” (1996) y “Tetlán” (1998).

En 1996 se creó el Escuadrón de Paramédicos Motorizados de Rescate Orión y en 1997 el Centro de Atención Toxicológica, CRIAT.

Para 2001 se inauguró la unidad “Dr. Mario Rivas Souza”, convirtiéndose así en la más grande de todo este sistema de salud.

Y en junio del 2016, en el marco de la celebración por el Día de la Enfermera, el entonces Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, anunció una inversión de 25 millones de pesos en unidades de Cruz Verde.

En ese mismo año se renovó las Cruz Verde “Dr. Mario Rivas Souza” y “Francisco Ruiz Sánchez”, en esta última se invirtieron 17.6 millones de pesos; además el 13 de diciembre se entregó la Unidad de Urgencias Médicas Básicas (UMB), con una inversión de 1.8 millones de pesos.

En 2017, en conjunto con las autoridades de salud del Estado en turno, se inauguró el nuevo Auditorio de la Unidad de la Cruz Verde “Dr. Leonardo Oliva”.

También se aprobó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco, para que las unidades de la Cruz Verde fueran instancias médicas de donación de órganos, huesos, córneas y tejidos.

Actualmente, se fortaleció el parque vehicular de la Dirección de Servicios Médicos Municipales con 7 nuevas ambulancias equipadas, además Guadalajara se unió a la Alianza Ciudades Saludables con la Organización Mundial de la Salud, se ha impulsado un mayor acercamiento de los servicios de salud a la población a través del programa Feria de la Salud, llevada a las colonias y edificios municipales.

También en estas celebraciones se dio a conocer la ampliación de la Unidad Médica Básica «Ignacio Allende» que se convertirá en la sexta Unidad Médica de Urgencias y se han implementado acciones ante la Pandemia del Covid 19.