SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, Jal; 3 de mayo de 2018.- Tal y como pasó con los candidatos a las presidencias municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Iteso) desairaron a los aspirantes a legisladores y senadores en el diálogo con la comunidad que se tenía previsto para este jueves.

Los candidatos hablaron sobre las agendas que pretenden impulsar en caso de llegar a ocupar un espacio en el Poder Legislativo, destacando temas como movilidad, seguridad, medio ambiente y las comunidades indígenas.

La parte más álgida del foro se dio cuando los aspirantes al Senado, Pedro Kumamoto (Independiente) y Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano) se lanzaron descalificaciones entre sí por sus respectivos resultados.

Castañeda destacó que «tenemos una deuda histórica (con las comunidades indígenas) que ha venido ganando y yo no tengo la menor duda que hoy lograremos un consenso para que sean reconocidos como sujetos de derecho público, me da mucho gusto escuchar que Pedro (Kumamoto) abrazará también esta parte de la agenda, porque el día que se votó en los congresos locales él estaba haciendo turismo político».

Por su parte, Mariana Fernández, candidata del Partido de la Revolución Institucional (PRI) al congreso local, dijo que en esta próxima administración deberá pagarse la deuda histórica con las comunidades indígenas, por lo que se tendrá que impulsar mecanismo importantes el desarrollo de estos pueblos.

Otro de los que abogó por las comunidades Wixárikas fue el candidato al Senado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , Antonio Pérez, quien dijo qué hay una verdad histórica en la que los gobernantes han mostrado poco interés con este sector de la población.