GUADALAJARA, Jal; 10 de octubre de 2018.- La manifestación realizada la mañana de este miércoles no es un accidente, sino la expresión del hartazgo de los alumnos que son objeto de una serie de agresiones documentadas desde 2017, aseguró Jesús Medina Varela, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Entre 2017 y 2018 tenemos registrados 800 incidentes en contra de la comunidad estudiantil, documentados en torno a los planteles educativos, de estos 800 incidentes, cerca del 90 por ciento, todos, están en la zona metropolitana, en su mayoría en el municipio de Guadalajara, tan solo en estos dos años, llevamos 6 estudiantes que han perdido la vida, víctimas de un asalto, de un robo, de un delito por quitarles sus pertenencias”.

Según los registros de los estudiantes, el 70 por ciento de los delitos se concentran en siete preparatorias y cuatro centros universitarios.

De ahí la urgencia de la intervención de las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de los universitarios.

Para Medina Varela, la urgencia se concentra en la atención a delitos como el robo, acoso sexual, violaciones, secuestros, homicidios, tráfico y consumo de drogas, así como el feminicidio.