Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 29 de octubre de 2018.- La delegación Jalisco de la Cruz Roja abrió este lunes su centro de acopio, a fin de recolectar víveres para enviarlos a las comunidades afectadas de Nayarit, por el paso del huracán Willa.
Durante 15 días, la benemérita institución estará recabando alimentos no perecederos.
«Nuestro objetivo es poder captar los insumos para 10 mil despensas, lo que equivale a cinco tráileres y es la idea poderlas enviar a la zona de Acaponeta y a la zona de Tuxpan», señaló Óscar Alfredo Mejía Gutiérrez, coordinador estatal de socorros, de Cruz Roja en Jalisco.
Se pide a la población en general llevar bolsas de a kilo de frijol, arroz, lentejas, y sal, así como bolsas sopa de pasta, aceite de un litro, atunes y sardinas con abre fácil, verduras en lata, galletas, mermelada, café, mayonesa y en general productos no perecederos.
Sobre todo se pide no llevar botellas de agua, ya que se cuenta en las zona afectadas plantas potabilizadoras, además de que es pesado hacer el traslado y por las botellas se generaría mucha basura.
La Cruz Roja Jalisco tiene registro de 30 mil personas afectadas en dichas poblaciones de Nayarit, por lo que ya se enviaron tres tráileres de ayuda humanitaria.
Además, un tráiler prehospitalario, así como 17 socorristas y un helicóptero de la sede nacional.
La entrega de la ayuda se está realizando únicamente vía aérea con el helicóptero de la Fiscalía General y de la Policía de Zapopan, por lo complicado que es acceder a las comunidades afectadas.