
Presenta Vero Delgadillo el Festival de la Música
Guadalajara., 9 de mayo de 2025.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y facilitar el acceso a la educación, autoridades de Guadalajara anunciaron la implementación del programa Listas y listos para la escuela, que contempla la entrega de mochilas, útiles escolares, pants y tenis a más de 181 mil estudiantes de nivel básico en escuelas públicas del municipio.
El programa, que cuenta con una inversión conjunta del Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara por 280 millones de pesos, busca beneficiar a 875 planteles, lo que representa el 99 por ciento de la matrícula de educación básica.
Además de los útiles tradicionales, este año se incluirán pants y calzado deportivo, con el objetivo de promover la actividad física entre las niñas y niños beneficiados.
La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, aseguró que la inversión es una forma de priorizar la educación y evitar que las familias tengan que sacrificar otras necesidades básicas.
“¿Mucho o poco? Yo no sé. Pero a la educación y al tesoro de Guadalajara, que son nuestras niñas y niños, no les podemos regatear”, declaró.
Durante la presentación del programa, también se destacó que esta acción busca aliviar la carga económica de madres y padres, quienes en muchos casos deben decidir entre la alimentación o los gastos escolares.
Por su parte, Norma Angélica Aguirre, coordinadora de Combate a la Desigualdad, señaló que este esfuerzo refleja el compromiso de la ciudad con su infancia, al brindar condiciones más equitativas para el desarrollo educativo.
Las entregas están previstas para el próximo ciclo escolar, aunque no se dieron fechas específicas para la distribución. Las autoridades señalaron que el objetivo es que las y los estudiantes cuenten con los insumos necesarios desde el primer día de clases.