Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA., 28 de julio de 2024.- El conocido como monumento A la Madre, que en realidad se llama La Tormenta, ubicada en la colonia El Retiro en Guadalajara, fue entregado totalmente renovado a vecinas y vecinos.
El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, explicó que no solo se trató de una intervención estética, sino de una mejora a toda la plazoleta para convertirlo en un lugar más seguro que permita la interacción social para propios y visitantes.
“Hace algunos meses estuvimos aquí en la revisión de la obra y hoy nos da mucho gusto que nuevamente este espacio público, uno de tantos que se han rescatado, sirva como un buen punto de encuentro para que las familias tapatías lo disfruten, generando convivencia y calidez, características de Guadalajara».
Enfatizó que el Monumento a la Madre no solo recuerda la importancia de nuestras raíces, sino también los valores del amor y la protección, fundamentales en la cultura de la ciudad.
La escultura La Tormenta, obra de Joaquín Arias, fue instalada el 10 de mayo de 1956, así como la Fuente Olímpica, construida antes de los Juegos Olímpicos de México 1968, es otra joya de la ciudad, su diseño, que representa palomas volando hacia los cinco continentes, lleva un mensaje de paz universal.
El gobernador electo, pablo Lemus Navarro, señaló que en esta administración uno de los logros alcanzados fue la recuperación del Centro Histórico de Guadalajara, consideró que el impacto de estas mejoras se extiende más allá del primer cuadro de la ciudad.
“Me preguntaban al principio de esta administración si este proyecto de recuperación del Centro Histórico era solo para el primer cuadro de Guadalajara. Yo les explicaba que esto era como cuando tiras una piedra al agua: las ondas van creciendo y mejorando otros puntos de la ciudad”.
Mencionó otras mejoras significativas en la ciudad como la rehabilitación de la plazoleta en el cruce de la Calzada y Revolución, la transformación de las antiguas oficinas de Obras Públicas en un espacio deportivo, y la restauración de la Fuente Olímpica, que no había sido intervenida desde hace 15 años.
El director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar, detalló que para ejecutar las acciones en estos sitios se invirtieron 10 millones de pesos.
«Estamos dedicados a transformar Guadalajara en una ciudad más segura y accesible para todos. Estas mejoras son solo el comienzo de lo que podemos lograr cuando invertimos en infraestructura de calidad».
Algunas de las obras fueron la instalación de losa de concreto prefabricada; rehabilitación de las guarniciones para asegurar la integridad estructural y la seguridad de las aceras.
Se colocó forjado en los nuevos escalones y pisos de concreto para facilitar el acceso y mejorar la movilidad y en la banqueta se puso concreto premezclado.
Además de la renovación del cableado eléctrico y se instalaron nuevas luminarias para mejorar la iluminación y la seguridad en la zona.
También se reubicó el módulo del programa MiBici; ejecutaron poda, aclareo y colocación de arbolado y la aplicación de nueva carpeta asfáltica en las áreas necesarias para mejorar las condiciones de las vías; así como se pusieron bolardos, se realizó el balizamiento y colocó adoquín podotáctil para mejorar la accesibilidad y la seguridad peatonal.