
Expone Vero Delgadillo visión de su Gobierno en Hábitat Latam 2025
GUADALAJARA, Jal; 26 de agosto de 2025.- La alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo García entregó 25 certificados de “Familias de Acogida”, como parte del programa “Familias de Corazón” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara.
El objetivo es que la niñez crezca y se desarrolle en un entorno seguro, estable y afectuoso.
Teniendo como sede la alcaldía de Guadalajara, durante el evento fueron asignadas 25 niñas, niños y adolescentes para su cuidado temporal.
De la misma manera, se entregaron seis Recertificaciones de Acogida; cuatro Certificaciones de “Familias Adoptivas”, y dos Asignaciones de niños en pre-adopción.
En compañía de familias, regidores y directores de distintos centros de Asistencia Social, la Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, destacó que estos menores que fueron entregados en acogida y pre-adopción, merecen todo el amor del mundo y tener a su lado alguien que les dé abrazos, sonrisas, pero sobre todo, fuerzas para atravesar los momentos difíciles.
“Ver los rostros de los papás y mamás de acogida, de esas familias que abren su corazón, que va a ser todavía más grande para llenar de cariño y también de mucha esperanza, a las niñas y niños que están bajo la tutela del DIF, es algo sumamente especial, que no tiene palabras”.
Destacó que hay 470 niños, niñas y adolescentes que están a la espera de que una familia les abra las puertas de su hogar y, sobre todo, de su corazón.
“Están buscando una oportunidad, están esperando a hombres y mujeres generosos que abran su corazón y su hogar para compartir con ellos vida y esperanza”.
Delgadillo García señaló que este tipo de acciones son importantes para garantizar los derechos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes de Guadalajara, a ser cuidados, amados y tener una familia.
“Lo que acaban de hacer es un acto de amor y de cuidado, lo que acaban de hacer es demostrarnos que su corazón es enorme y que el amor sí se multiplica, les deseo que los días, los años que van a compartir con estos pequeñitos y pequeñitas, sean los mejores de sus vidas, que todos los días, cuando se despierten, recuerden que ustedes son el mundo entero para estos pequeñitos y pequeñitas que hoy les abrieron las puertas.
“Gracias por ser seres extraordinarios, por ser sumamente generosos y generosas, gracias por dar amor, gracias por abrir su hogar. Gracias por ser Familias de Corazón”.
Las “Familias de Acogida” fungirán como cuidadores temporales de niñas, niños y adolescentes que se encontraban en resguardo del municipio, a través de la Delegación de Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, en tanto se resuelve su situación jurídica.
Con estas iniciativas, se logra evitar que las infancias vivan su proceso al interior de un un centro de asistencia social (albergue), por ser víctimas de algún delito o una vulneración en sus derechos por no vivir con su familia de origen.
Por su parte,la presidenta de DIF Guadalajara, Gabriela Barragán, destacó como un honor poder ser parte de un evento que une a nuevas familias, a las cuales les mencionó no solo brindarán a partir de ese momento un techo y alimento, sino que también se encargarán de ofrecer estabilidad, escucha, comprensión y un entorno seguro.
“A ustedes, familias, les digo: el camino que han elegido es profundamente humano. No siempre será sencillo, pero sí profundamente valioso. Hoy se convierten en un puente de esperanza para 25 niñas, niños y adolescentes que encontrarán en ustedes un lugar donde sanar y soñar”, externó Gabriela Barragán.
El programa “Familias de Corazón”, perteneciente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Guadalajara, se encarga de asegurar el cumplimiento de los derechos y el bienestar integral de las infancias a través de sus modelos de “Familia de Acogida” y “Familia Adoptiva”.
Ante esto, la Directora General de DIF Guadalajara, Verónica Gutiérrez, agradeció a cada una de las familias y profesionales del Sistema, por realizar cada valoración con ética y sensibilidad, con el fin de que cada niña, niño y adolescente, viva en un espacio seguro, lleno de cuidado, cariño y respeto.
“A nombre de quienes hoy reciben y dan acogida, y de quienes creemos firmemente en un modelo de cuidado basado en el amor, la dignidad y los derechos: gracias por hacer posible lo que para muchos parecía imposible”.
El Sistema DIF Guadalajara ha abierto sus convocatorias para ser parte de sus próximos talleres virtuales de “Familia de Acogida” y “Familia Adoptiva”, los cuales se llevarán a cabo a través de la plataforma de Google Meet, los días sábado 20 y domingo 21 de septiembre, respectivamente.
Para inscribirse a cualquiera de los dos talleres, se pone a la disposición del público el siguiente formulario: https://forms.gle/cFsP69eZxsg9adQL7 , así como el número telefónico 334-774-0302 ext. 6218. Ambos son gratuitos y se realizarán en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
En el evento “Familias de Corazón”, también estuvieron presentes regidores y regidoras del Ayuntamiento de Guadalajara, así como directores de Centros de Asistencia Social.