Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal., 27 de abril de 2018.- La cantidad de feminicidios elevó se disparó en casi 200 por ciento en un lapso de 10 años, pero también se modificó la forma en que las mujeres son ultimadas, así lo reveló la titular del Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce.
En Jalisco del año 1997 al 2005 había un promedio de 34 mujeres asesinadas al año, sin embargo de 2006 al 2010 se incrementó la cifra a 78 feminicidios anuales en promedio, es decir el doble. Pero a partir de 2010 el conteo supera las 100 muertes al año.
En tanto que en lo que va del 2018 se tiene registro de 45 crímenes en contra de mujeres en Jalisco, según estadísticas de Cladem.
«Lo que más llama también la atención es el tema de la violencia, no es solamente o qué las priven de la vida sino cómo las privan de la vida, cada vez esta violencia que se manifiesta en huellas en esas huellas de extrema violencia en sus cuerpos cada vez son más significativas», dijo Ramos Ponce.
«Lo que nos dicen en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que en los últimos meses se ha incrementado el uso por ejemplo de armas de fuego para asesinar a las mujeres eso nos habla de una presencia importante de armas en la entidad».
Señaló que por ello es importante que quienes aspiran a un cargo de elección popular para los próximos comicios se comprometan con la agenda feminista, para que así se tomen las medidas pertinentes y la cifra pueda disminuir.