Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 5 de octubre de 2018.- La Secretaría de Salud Jalisco está lista para el Operativo de la Romería 2018 donde esperan más de 2 millones de personas, será del 11 al 13 de octubre y las recomendaciones generales son las mismas de cada año, explica la coordinadora de Emergencias Epidemiológicas y Desastres, Ana Gabriela Mena Rodríguez.
“Primordialmente las enfermedades no transmisibles, como pueden ser golpe de calor, deshidratación, los accidentes que también son frecuentes en el evento, la descompensación de problemas crónicos que pueda tener la población como hipertensión o diabetes, en cuanto a enfermedades transmisibles las más comunes van a ser las relacionadas a los alimentos y las enfermedades diarreicas”.
Los principales accidentes durante el desarrollo de la Romería son por caídas, el año pasado los Servicios Médicos de Urgencias atendieron 76 pacientes, para este 2018 estarán disponibles 5 centros de salud y el hospital inflable, detalló Ángel Silva Almaraz de SAMU.
“Tuvimos 76 intervenciones dentro de las cuales la mayoría fueron enfermedades crónico degenerativas una de las cosas que se pudo hacer fue la atención por medio del Hospital Inflable que tenemos, el operativo va a tener una cobertura desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, tendremos 17 personas dentro de las cuales van a estar médicos, enfermeras y paramédicos”.
Por su parte, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dagoberto García Mejía explicó que capacitaron a 320 vendedores de alimentos para el manejo adecuado de los mismos antes de la venta.
Agregaron que para evitar un incremento en casos de dengue, Zika y Chikungunya dos días antes fumigarán todo el trayecto que recorrerán los romeros.