GUADALAJARA, Jal., 7 de junio de 2020.-Después de tres días de manifestaciones en Guadalajara, algunas de ellas que culminaron con violencia, daños en inmuebles, personas detenidas y lesionados, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco informó que estuvo presente en todas estas movilizaciones para dar fe de los ocurrido y dictar medidas cautelares.

A través de un comunicado el organismo informa que al principio la manifestación del sábado transcurrió con tranquilidad, pero fue cuando un grupo de aproximadamente 60 personas caminaron de Plaza de Armas a la Glorieta de los Desaparecidos en Avenida Chapultepec cuando comenzaron los daños en mobiliario urbano y negocios.

La CEDHJ da testimonio de que cerca de las 10 de la noche, seis hombres mayores de edad, fueron detenidos en el centro de Guadalajara, luego de que un grupo de personas lanzaron objetos contra Palacio de Gobierno y confrontaran a elementos policiales.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía del Estado donde hubo presencia de visitadores de esta comisión quienes entrevistaron a las personas señaladas por los hechos y cinco de ellas presentaron queja en donde señalaron que fueron detenidas con uso excesivo de la fuerza y tener lesiones, situación por la cual dictaron medidas cautelares para salvaguardar su integridad física y garantizar su atención médica además de que se resolviera su situación jurídica a la brevedad. 

POLICÍAS DETENIDOS

En relación a los dos agentes detenidos de la Fiscalía del Estado, la Comisión de los Derechos humanos confirmó que se entrevistó con ellos y recabó sus quejas; se dictaron medidas cautelares para permitirles ver a sus familias.

Agrega que instalaron una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), para realizar un cruce de nombres de las personas que estaban reportadas como desaparecidas luego de los hechos del pasado viernes en la Fiscalía del Estado, para determinar si ya habían sido liberadas o localizadas y se confirmó que ya no había ninguna persona en calidad de desaparecida. 

El ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández barrón solicitó que se realice la reparación integral del daño a las personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, a quienes se les debe garantizar el acceso a la verdad y a la justicia.

Se debe proporcionar atención médica y psicológica por los daños emocionales sufridos, la restitución de los bienes materiales dañados, sustraídos o extraviados, brindarles asesoría jurídica y establecer las garantías de la no repetición de estos casos.

Añaden que la defensoría de las garantías individuales recibió una queja colectiva por parte del presidente de la FEU, Javier Armenta, quien denunció los actos ilegales de que fueros víctimas varios integrantes de la comunidad universitaria, quienes fueron detenidos durante las manifestaciones del jueves y viernes.

Finalmente la Comisión reitera que más allá de las acciones que se han tomado para frenar la escalada de violencia, se deberá investigar y sancionar a quienes resulten responsables, como parte fundamental del acceso a la verdad.