Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA,Jal., 24 de junio de 2020.- El año pasado Jalisco se colocó en primer lugar de casos de dengue en todo el país, pero este año quiere ser la excepción, es por eso que el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, dio a conocer la estrategia que se llevará acabo en esta temporada de lluvias, donde se incrementa el número de enfermos por la picadura del mosco Aedes Aegypti.
“Queremos decirles que en estos momentos es muy importante las acciones que hagamos dentro de casa. Dentro de casa nosotros tenemos los criaderos. Los criaderos deben ser eliminados por cada uno de los habitantes de la vivienda, si bien llegará el momento en que tengamos que ir a fumigar, la responsabilidad es de cada uno”, explicó.
USO DE INSECTICIDAS ADECUADOS
El especialista añadió que los insecticidas sí funcionan para matar al mosco, pero que también es necesario eliminar todo cacharro que sea un foco de criadero.
“Cuando decido qué insecticida voy a utilizar, tengo que ver que no me vaya a generar un efecto contrario dentro de la familia, dentro del morador de la casa, por lo tanto tengo que buscar insecticidas no de base oleosa, sino de base acuática”, dijo.
Agregó que de preferencia el insecticida debe utilizarse pocas veces, ya que la manera adecuada de acabar con el mosquito es eliminando los criaderos.
“No tenemos que estar usándolo todos los días sino estamos haciendo alguna actividad. ¿Cuáles son las actividades que debemos promocionar? la eliminación de los criaderos es la parte fundamental”
Por último invitó a la ciudadanía a lavar, tirar, tapar y voltear los cacharros qué hay en los patios y azoteas de las viviendas y mantener una constante limpieza en tinacos, pilas, aljibes o tambos.