Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 23 de abril de 2018.- Por un monto cercano a los 9 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) destinó a asociaciones civiles vinculadas al PRI, Movimiento Ciudadano procederá legalmente por delitos de peculado y desvío de recursos.
Según un periódico local, la asignación de recursos se hizo durante la gestión del actual candidato a Gobernador por el PRI, Miguel Castro, a organismos no gubernamentales donde los apoderados legales son personajes priistas, lo que puede influir en el proceso electoral.
“Hace unos días salió en algunos medios de comunicación que se estaba destinando dinero público a ONGs que no existen, a 13 ONGs en donde aproximadamente se distribuyeron prácticamente 9 millones de pesos”, manifestó Guillermo Medrano, coordinador estatal de MC.
“Es dinero público, creemos que estas situaciones no deben prevalecer en el estado, este recurso salió de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, encabezada por el hoy candidato a gobernador del PRI, Miguel Castro”.
El dirigente estatal aseveró que el equipo jurídico del partido procederá este lunes con denuncia penal por el desvío de recursos públicos, considerando los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
Asimismo por el delito de financiamiento ilícito de campaña mediante recursos públicos ante la Fiscalía especializada de Delitos Electorales; y actos de corrupción y ejercicio indebido de recursos públicos ante la Contraloría estatal.
Las denuncias serán contra el titular en ese entonces de la dependencia estatal, Miguel Castro, así como contra los directores de Participación y Vinculación Social y de Programas Sociales.
“Pediremos que se investigue, que se le dé respuesta a la ciudadanía, qué está pasando con estas ONGs, qué pasó con estos casi 9 millones de pesos, porque es cierto que estamos convencidos que la corrupción es el principal cáncer en nuestro estado”, agregó.
Enrique Flores, secretario de Asuntos Jurídicos del partido, dijo que con la denuncia, se busca que estos delitos no influyan en la contienda electoral en favor de un candidato, ya que afectan los principios de legalidad e imparcialidad.