Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 20 de agosto de 2018.- Autoridades federales, estatales y los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, analizaron los resultados de las estrategias de seguridad realizadas en el periodo del 11 al 17 de agosto de este año.
Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, fue quien encabezó la reunión semanal de coordinación de seguridad.
Señaló que los delitos de robo a carga pesada, homicidio doloso, robo a cuentahabientes y a personas, registraron una baja del 50 por ciento, 34.1 por ciento, 10 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente, en su comparativa del 4 al 10 de agosto de 2018, a pesar de que el miércoles de la semana pasada se registró una agresión a balazos en la zona financiera de Guadalajara, que dejó dos personas muertas y tres heridos.
De acuerdo al desglose de municipios, el Área Metropolitana, Guadalajara concentró el 44.8 por ciento de la incidencia delictiva y registró un descenso del 80 por ciento en robo a carga pesada; 40 por ciento en robo a cuentahabientes; 18 por ciento en robo a persona, pero en el caso de robo a casa habitación aumentó un 60 por ciento en la semana de evaluación.
Zapopan concentró el 22.1 por ciento de la incidencia delictiva total de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tuvo una baja en el robo a negocio del 15.4 por ciento y del 5 por ciento en robo a persona.
Sin embargo, incrementó el robo a casa habitación en un 35.7 por ciento, homicidio doloso en un 20 por ciento y robo de vehículos particulares en un 18.2 por ciento.
Tlaquepaque, registró el 10.9 por ciento de la incidencia delictiva y registró un decremento del 20 por ciento en el homicidio doloso.
Los delitos de robo a negocio, robo de vehículos particulares, robo a casa-habitación y robo a persona, registraron un aumento del 72.7 por ciento, 37.5 por ciento, 33.3 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.
En el caso del municipio de Tonalá, quien concentró el 7.2 por ciento de la incidencia delictiva y en el análisis los delitos de homicidio doloso y robo a casa-habitación del 100 por ciento y 33.3 por ciento, respectivamente.