
Reconocen a dueños de fincas con valor patrimonial de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 24 de octubre de 2021.- Con el objetivo de inhibir la venta de animales, principalmente especies en peligro de extinción o exóticas, el gobierno municipal de Guadalajara realizó de nueva cuenta un operativo en el tianguis El Baratillo, el cual se ubica al oriente de la ciudad, donde fueron decomisados 30 animales de diferentes especies.
Al rededor de 32 Servidores públicos del gobierno tapatío, pertenecientes a Inspección y Vigilancia, Comisaría de Seguridad Pública, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Medio Ambiente, así como Protección Animal, se dieron cita este domingo a uno de los tianguis más grandes de Latinoamérica, el Tianguis El Baratillo; se ubica principalmente sobre la calle Juan R. Zavala mejor conocida como Calle 38.
“El operativo se realizó aproximadamente a las 9:45 horas, en donde se decomisaron 30 animales, de los cuales 12 eran pericos australianos, ocho caninos, dos conejos y ocho patos”, informó el Jefe de la unidad de la Unidad de Protección Animal del Gobierno de Guadalajara, Víctor Villalobos.
Estos animales se encuentran en aparente buen estado físico. Derivado de este operativo se realizaron 3 clausuras por carecer de licencia municipal, un apercibimiento por extintores caducos y se multó a una persona por realizar la venta ilegal de animales en comercio no establecido. Un juez calificador determinará el monto de cada multa.
También se realizó la verificación de animales que se encontraban a la venta en establecimientos aledaños a la zona, donde se escontrarón unas iguanas cuyos propietarios acreditaron su legal procedencia mediante facturas avaladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.
Desde que inició la presente administración municipal el pasado 1 de octubre, se han realizado tres operativos de este tipo, los cuales han arrojado el decomiso de 6 cotorros de diferentes especies, una tortuga, más los animales incautados este domingo, 12 pericos australianos, ocho caninos, dos conejos y ocho patos. El número total de animales asegurados es de 37.
Víctor Villalobos, Jefe de la Unidad de Protección Animal, exhorta a la ciudadanía a comprar mascotas en comercios especializados y evitar la adquisición de especies exóticas.
“Hay que realizar las compras de animales en lugares establecidos, en donde les entreguen un parte médico, del estado de salud de los animales; cabe señalar que en El Baratillo no se puede hacer la venta ya que es ilegal a nivel federal y a nivel estatal, dependiendo de las especies, ya que muchas de las especies son exóticas y necesitan tener un control específico de su adiestramiento o su alimentación”, detalló.
Los animales incautados fueron trasladados conforme al protocolo de resguardo de la unidad de Protección Animal del Municipio de Guadalajara.
Constituye un delito del fuero federal la venta o el tráfico ilegal de animales, partes y derivados de flora y fauna silvestres, esto según el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal; se castiga con una pena de uno a nueve años de prisión y hay sanciones por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa.