Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 14 de Julio 2016.- Dejan en la cancha de los ayuntamientos la aprobación del desafuero, ya que ahora que fue avalado por el pleno del Congreso del Estado de Jalisco, tendrán que aprobarlo al menos 63 municipios de los 125 para que se elimine de la Constitución el desafuero, señaló el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Hugo Contreras Zepeda.
«Se eliminaría y empezaría a dejar de existir esa figura, en el momento que se publique el dictamen que se aprobó aquí. El trabajo legislativo que corresponde a los diputados ya está agotado en materia constitucional. No obstante que ya tenemos el dictamen de las leyes secundarias, pero todavía no podemos meterlo, depende de la mayoría de los municipios», precisó.
El priista indicó que de aprobarse por los municipios ningún funcionario público sea gobernador, diputado, presidente municipal, regidor, síndico, magistrado, podrá ser protegido cuando cometa delitos del fuero común.
Sin embargo, refirió que tanto diputados federales como el Gobernador del estado seguirán gozando del fuero federal, esto hasta que se quite el fuero a nivel federal, aclaró.
«A nivel federal el Gobernador seguirá conservando ese fuero y obviamente los diputados federales porque no es de nuestra jurisdicción, por eso enviamos un exhorto respetuoso para que se haga la reforma a la constitución federal en materia de fuero para todos estos funcionarios federales», apuntó.
Manifestó que podrían ampararse ante la Federación algunos funcionarios, aunque quedarán bajo el escrutinio de la ciudadanía. Por su parte, el coordinador del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra expresó que con esto dejaran de darse los famosos «charolazos».