Llama GDL a prevenir accidentes en casa por vacaciones decembrinas
GUADALAJARA, Jal., 5 de enero de 2024.- Para reconocer la importancia social y económica que representa la asistencia no remunerada a personas vulnerables en los hogares, Jalisco cuenta por primera vez, con un presupuesto dirigido a este rubro, donde se han etiquetado casi 18 mil millones de pesos, informó la diputada local Gabriela Cárdenas.
En el Estado no habrá aumento al transporte público, pues los diputados aprobaron para 2024 un Fondo de Apoyo a los Usuarios por 500 millones de pesos, indicó también la legisladora al hablar de las bondades del nuevo presupuesto para la entidad en este año.
Habrá 370 millones de pesos para la construcción del Nodo Vial Colotlán/ Tesistán, y recursos para diversas obras que mejorarán significativamente la movilidad en Zapopan y de manera inédita, el presupuesto autorizado por el Congreso local al Gobierno de Jalisco para ejercer en este año otorga visibilidad a las tareas de asistencia y cuidados a familiares en situación de dependencia que hoy realizan sin remuneración ni apoyo miles de personas, sobre todo mujeres.
Los 18 mil millones de pesos destinados a personas vulnerables en los hogares, serán focalizados a reforzar los programas de atención a niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, al tiempo que se impulsará el desarrollo personal de cuidadoras y cuidadores.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Cárdenas Rodríguez, subrayó que abordar el gasto público desde esta perspectiva es un ejercicio que no se había dado antes:
“Se trata de asumir un compromiso auténtico en el reto de dar un nuevo empuje al desarrollo económico de la entidad y también de combatir desigualdades históricas. En ese sentido, la mejor forma de mostrar ese compromiso es dotando de herramientas constitucionales y de recursos al Estado para que pueda ejecutar las acciones y programas que se requieren para tal objetivo”, afirmó.