Guadalajara ofrece descuentos en multas y recargos
GUADALAJARA, Jal; 6 de septiembre de 2023.- El Ayuntamiento de Guadalajara obtuvo una calificación crediticia AAA por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.
Esto es resultado del esfuerzo por fortalecer su posición financiera y garantizar una gestión económica responsable.
Esta calificación —que significa cómo se evalúan la capacidad de pago de una entidad pública—, representa una mejora en la calificación crediticia del Municipio, situándolo cuatro escalones por encima de su calificación anterior de (AA-(mex) Perspectiva Positiva).
La nota le fue brindada por un crédito contratado el 10 de enero de 2011 con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
Luis García Sotelo, Tesorero Municipal del Gobierno de Guadalajara, destacó que la actual Administración implementó acciones para el mejoramiento en el manejo de sus créditos, siendo que estas iniciativas contribuyeron a obtener una calificación crediticia sobresaliente, y permitieron liberar recursos para ser empleados en obras, proyectos y programas en beneficio de las tapatías y tapatíos.
Lo anterior también muestra la capacidad y eficiencia del gobierno tapatío para hacer frente a sus compromisos financieros, y ayuda a generar confianza para la atracción de nuevas inversiones.
“(Los) despachos que califican en el mundo las condiciones financieras de estos créditos, les otorgan a nuestros créditos una calificación, la más alta, que es la AAA —triple A—. De lo que nos habla es de un buen manejo de este instrumento y de una mayor certeza y confianza hacia afuera respecto a lo que se hace con las finanzas públicas municipales”, consideró el Tesorero Municipal.
García Sotelo agregó que en abril de este año la calificadora Moody’s otorgó al Ayuntamiento de Guadalajara una calificación AAA por el crédito contratado con BBVA Bancomer, en Administraciones anteriores.
“Las calificaciones no son otra cosa más que una referencia de confianza y de capacidad que tiene un Municipio de hacer frente a sus compromisos de pago. En este caso, los dos créditos que tiene contraídos el Ayuntamiento, el Municipio de Guadalajara, insisto no de esta administración, sino de anteriores administraciones”, resaltó.
Agregó que uno de los desafíos enfrentados fue el aumento de las tasas de interés en México como consecuencia de la pandemia por Covid-19; no obstante, para abordar esta situación, se llevó a cabo la refinanciación y reestructuración de la deuda existente, lo que permitió obtener tasas de interés más favorables y plazos de pago más adecuados.
Esto se tradujo en una mayor fortaleza financiera a corto, mediano y largo plazo.
La mejora en la gestión de los dos créditos del Ayuntamiento de Guadalajara representa un paso significativo hacia una administración financiera más sólida y transparente.
García Sotelo refirió que una de las mejoras más destacadas fue la reducción de la tasa de interés, lo que ha generado la liberación de recursos significativos para invertir en otros aspectos prioritarios de la ciudad.
Además, se garantiza un menor compromiso de las participaciones municipales como fuente de garantía, lo que permite un mejor manejo del presupuesto tapatío.
“Una mínima parte del presupuesto se va al servicio de la deuda, para que la gran mayoría del presupuesto se vaya a atender de manera directa a lo que la gente nos demanda, ésa es la gran ventaja”, añadió.
“También es una ventaja, de mediano plazo, porque las Administraciones venideras van a recibir el estatus de la deuda con menor carga y con condiciones de pago mucho más bajas, y eso, pues al final de cuentas va hacer en beneficio de la gente”, mencionó el servidor público.
Con este enfoque en la gestión responsable de la deuda se tiene un impacto positivo en la comunidad y sienta las bases para futuras Administraciones, al reducir la carga de la deuda y brindar condiciones de pago más favorables; lo cual mejora la perspectiva económica de la capital de Jalisco.