Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 14 de mayo de 2018.- Durante un diálogo con participantes en el “Constructions Summit”, convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, propuso eliminar moches y contratos por dedazo.
Además disminuir la discrecionalidad y el monopolio de las decisiones, garantizar transparencia en los procesos y establecer mecanismos de rendición de cuentas, como estrategias de planeación de infraestructura.
En el acto celebrado en la Expo Guadalajara, donde planteó sus principales propuestas por espacio de 20 minutos, el abanderado del Verde fue cuestionado por el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, respecto a las estrategias y políticas públicas que plantea para elevar la inversión en infraestructura, así como qué acciones propone para combatir la corrupción.
Cosío Gaona, indicó que se debe proyectar pensando en la competitividad, en el vocacionamiento y sobre todo involucrando a todos los actores, pues se tiene que pensar más allá de períodos sexenales, trienales o anuales, más allá de la ideología partidaria para concretar proyectos viables alejados de “filias y fobias”.
Se tiene que entrar a proyectos de largo plazo con metas cumplibles en mediato plazo, con integración de sectores, con infraestructura proyectada por vocación.
Enfatizó que para nadie es un secreto que se tiene que luchar con los famosos moches y el dedazo, por ello, propuso la creación de una Comisión de Seguimiento y Ejecución de obra.
“Tienen que terminar los moches y la designación o asignación directa por dedazo de obras. Con una Comisión de Seguimiento y Ejecución y con la creación del Instituto de Desarrollo Regional -autónomo- que estaría asumiendo como ya se ha dicho las labores de SEDER y de SIOP para que esto no dependa del gobernador sino de la sociedad, con expertos, con un comité técnico de seguimiento. Ya no no más ´Zetas-40´, ya no más obras fantasmas, ya no más opacidad, ya no más lucro y negocio con dinero público y sí a la obra regional, a la obra bien hecha, a la obra que sirve para Jalisco”.
Ante un calificado auditorio integrado por constructores y especialistas, Cosío Gaona reiteró sus propuestas de hacer autónomas instancias como la PROEPA, la PRODEUR, y la Procuraduría Ambiental.
También dio a conocer su programa de infraestructura, el cual contempla la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, rehabilitación y mantenimiento de sistemas de distribución de agua potable, habilitación, mantenimiento, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
De la misma manera un nuevo rastro metropolitano, una nueva central de abastos, un programa de mantenimiento y fortalecimiento de red de colectores, renovación y mantenimiento de la red de carreteras y caminos rurales, y la rehabilitación en infraestructura de salud y la construcción del centro geriátrico.