
Bomberos tapatíos realizan congreso para celebrar 102 aniversario
GUADALAJARA, Jal., 9 de febrero de 2024.- Luego de casi 10 horas, la fuga de gasolina que se registró en Tonalá desde las 05:00 horas de este viernes, quedó controlada, así lo confirmó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, Víctor Hugo Roldán.
“Luego de un trabajo titánico en equipo y colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ya quedó controlada la fuga de gasolina en el ducto de Salamanca-Puente Grande, lo que sigue es la reparación y contención formal de la fuga por parte del equipo de Pemex”, se informó.
Después de hacer una evaluación, señaló que el “tapón colocado ha permanecido”, por lo que ya no hay salida de combustible, “todo queda dentro del ducto”.
Las personas que habían sido evacuadas, de los municipios de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán, poco a poco regresarán a sus hogares, aunque los que tienen sus viviendas más cerca de donde se presentó el percance, lo harán más tarde.
La fuga se registró en un ducto de Pemex desde las 05:00 horas de este viernes, en el ducto Salamanca – Puente Grande en Tonalá. El chorro alcanzó los 12 metros de altura y su pluma de vapor se extendió 3.5 kilómetros a la redonda.
Esta situación ocasionó la evacuación de poco más de dos mil personas de las colonias de Fraccionamiento Villas Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo y Tololotlán y provocó la movilización de más de un centenar de trabajadores de diferentes dependencias municipales, estatales y federales.
Incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio en la necesidad de suspender la energía eléctrica para evitar percances, al igual que Conagua.