Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 26 de marzo de 2018.- Sin tocar aún a Antonio Cruces Mada, la Contraloría del Estado interpuso una denuncia penal por presuntas irregularidades cometidas en la administración del Hospital Materno Infantil.
Por lo tanto, levantó un informe de presunta responsabilidad en contra de cinco directores de la secretaría de Salud: Administrativa, Jurídica, Salud Pública, Recursos Financieros y Recursos Humanos.
Estas acciones se derivan de los resultados de la auditoría que se realizó al proceso de entrega-recepción de esta dependencia, tras la renuncia de Antonio Cruces Mada.
En esta revisión nuevamente se encontraron presuntas anomalías en la administración del Hospital Materno Infantil, la cual ya había motivado otras dos denuncias penales.
En rueda de prensa, la contralora del Estado, Teresa Brito informó que existe en este nosocomio un presunto daño al erario de 6 millones 400 mil pesos por compras fraccionadas y con precios diferenciados, en las que se evadió hacer una licitación pública.
«De una semana a otra el costo del mismo medicamento varió, no tenemos una explicación, no nos dieron una explicación», precisó la funcionaria.
Teresa Brito aseguró que hallaron un descontrol en el registro de pasivos en los estados financieros de la secretaría de Salud, que no permite conocer con claridad el detrimento económico que enfrenta la dependencia.
Asimismo falta de planeación en las compras y poca rotación de los medicamentos en los centros de salud, al grado que caducaban sin haberse movido del almacén.
Un ejemplo, mencionó, en 2014 se adquirieron 19 mil cajas de vacunas contra la influenza y se destruyeron más de 8 mil, el 42% del total.
La contralora indicó que también hubo negligencia en la defensa de la secretaría en 16 laudos, que se fallaron a favor del ex empleado por rebeldía, así como dobles nombramientos en todas las regiones y sueldos alterados.
Uno de los casos es un trabajador, cuyo nombramiento era de 10 mil pesos, pero percibía 16 mil pesos.
«Si ese trabajador yo prescindiera de sus servicios, ¿por qué cantidad me va a demandar? Por la que recibe en nómina, insisto, cómo el desorden administrativo genera inconsistencias que luego se tornan en irregularidades, y como eso estamos hablando de un número aproximado de 170 contratos».
Teresa Brito afirmó que primero investigan a los operadores para después determinar la responsabilidad del ex secretario.
La Contraloría del Estado esperará que el Congreso del Estado reforme la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para tener mayores facultades y poder atraer el caso y sancionar a los posibles responsables.
Mientras tanto, dijo, sigue su curso la auditoría integral a la Secretaría de Salud.