Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 5 de Octubre de 2016.- Los medios alternativos se han convertido en la manera más rápida en la que las víctimas obtienen una reparación a su daño, y aunque algunos positivistas del derecho critican que la resolución de conflictos no se efectúe mediante la aplicación estricta de la ley, sino por negociaciones entre particulares, la realidad es que en el viejo sistema los juicios se eternizaban y, al final, la víctima quedaba sin recibir justicia de todas formas.
Las anteriores fueron reflexiones del maestro Rafael Castellanos al impartir la conferencia “Medios alternos de resolución de conflictos”, en el X Congreso de Estudiantes de Derecho, “Los nuevos paradigmas del Estado mexicano ante el NSJP”, que organiza el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
De acuerdo a un comunicado de la casa de estudios, en 2008 se concretó la reforma constitucional para sustituir el sistema penal punitivo castigador, heredado del derecho romano por un sistema híbrido, basado en el derecho anglosajón y que, en el caso mexicano, será semi-oral. Esto trajo cambios de paradigmas que aún provocan resistencia en quienes aseguran que la justicia no es negociable.
«La justicia alternativa no es acorde con la visión positivista del derecho, sino que surge desde su análisis económico. Sobre todo en el área penal significa que la víctima recobre lo más pronto posible la restauración del daño. El daño ya está dado y el imputado está detenido, y si conseguimos eso, por lo menos ya se está resolviendo el asunto. Que el imputador reciba una sentencia menos pesada es parte del acuerdo. Pero lo importante es que se resuelve el problema. Muchas veces, ni se resuelve, y la víctima nunca recibe la reparación, y eso es más grave. En otros países se resuelve así y es válido”, reflexionó.
Aclaró que la justicia alternativa nace en el derecho mercantil, no en el orden penal, pero el sistema se adaptó para la realidad mexicana, en la que las cárceles incluso están llenas de infractores cuya falta no merecía penas tan severas.
Castellanos, académico del CUCSH, quien fue Fiscal Central del estado y director fundador del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, enfatizó que estos medios alternos despresurizan el sistema judicial, pues hay asuntos que pueden ser resueltos rápidamente, además de que significan un nicho laboral para los jóvenes profesionistas que deseen abrir su propio despacho de medicación.