GUADALAJARA, Jal., 20 de junio de 2022.

La Secretaría de Salud Jalisco notificó 12 nuevos casos confirmados de influenza en la entidad para llegar a un acumulado de 41 en lo que va de la actual temporada interestacional 2022. Todas del tipo AH3N2. La dependencia también confirmó una defunción más para sumar dos muertes por la enfermedad en el mismo periodo.

El segundo deceso corresponde a una mujer de 84 años, residente del municipio de Tepatitlán de Morelos. La paciente no estaba vacunada y padecía diabetes y enfermedad cardiaca.

A la fecha, los municipios de Jalisco con mayor número de casos de influenza son Zapopan con 11, Guadalajara con seis, Colotlán con dos, Tamazula con dos y Tlaquepaque con dos, que representan el 79 por ciento del total.

A nivel nacional, en la temporada de influenza interestacional con información al corte de la semana 24, se han registrado un total de 223 casos de influenza: 181 del tipo AH3N2 que representan el 81.16 por ciento, 40 del tipo A y dos del tipo B.

Las autoridades sanitarias recordaron que los virus causantes de enfermedades respiratorias continúan circulando aún en temporada de calor, por lo que, ante síntomas comunes de resfriado, tos, dolor de cabeza, malestar general, ardor o dolor de garganta y /o fiebre recomienda acudir a atención médica, para recibir un diagnóstico adecuado que permita atención oportuna.

Durante la campaña de invierno 2021-2022 en Jalisco se desarrolló una campaña para la aplicación de la vacuna contra influenza y reforzar medidas preventivas. En los centros de salud, hospitales y unidades médicas se contó con la Ruta de la Vacuna.

La entidad alcanzó 100 por ciento de cobertura de vacunación contra influenza con dos millones 210 mil 455 dosis aplicadas. Se cubrió fundamentalmente a los grupos de riesgo: personas de la tercera edad, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud y enfermos con padecimientos crónicos como diabetes, obesidad, padecimientos cardiacos, renales, cáncer, VIH-sida y otros crónicos.

ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA INFLUENZA

1.     La forma más eficaz de prevenir la influenza es la vacunación.

2.     Lavarse las manos frecuentemente.

3.     Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar (con ángulo del codo o con pañuelos y desecharlos correctamente).

4.     Evitar el contacto con personas enfermas.

5.     Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

6.     Evitar cambios bruscos de temperatura.

7.     Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.

8.     Aislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.

9.     Evitar automedicarse.

10.  Acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.