Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal,. 16 de marzo de 2021.- Desde su ingreso a México, las plataformas digitales para realizar viajes ejecutivos o bien para los repartidores de comida rápida, llegaron con el propósito de ser una ayuda para quienes deseen trabajarla en los tiempos libres; sin embargo, con el paso del tiempo, ese beneficio se ha ido tergiversando de forma abrupta, al grado de que ya no es redituable para quienes laboran en ellas.
En la presentación de la Leyapps, establecida por la Diputada con licencia, Abril Alcalá, la representante de los conductores como ella, Rocío Guzmán, estableció que de un tiempo a la fecha, todos en el gremio se sienten como si fuesen esclavos digitales.
“Lo que pedimos respetuosamente con estas modificaciones a las leyes citadas, es que seamos reconocidos como consumidores con derechos de los servicios que nos prestan dichas aplicaciones. Estamos desesperados por mejorar un poco nuestra condición actual, a la que hemos llamado: la nueva esclavitud digital, eso somos, esclavos digitales”, lamentó.
La conductora dijo que en un principio estas aplicaciones brindaban buenas oportunidades, tanto, que varios de sus compañeros se atrevieron a comprometerse, sacando vehículos, pidiendo préstamos, para poder trabajar.
“Al principio nos ofrecieron bonos y ganancias atractivas, tanto que muchos compañeros sacaron créditos y vieron la manera de ganarse la vida de forma viable, sobre todo que en este país, al pasar los 40 años de edad, se te considera como un inservible y las oportunidades de trabajo son cada vez más escasas”, indicó.
La trabajadora lamentó que las empresas de las plataformas, abusen en demasía de sus trabajadores, esto debido a que las autoridades estatales son permisivos para que esto ocurra.
“Nunca hemos tolerado las injusticias y los abusos y la verdad es que estas grande empresas lo hacen con nosotros y las autoridades se los permiten, porque no hay una regulación”, declaró con un dejo de tristeza.
Por último, Rocío señaló que también se encuentran luchando para que sus compañeros taxistas tengan mejores condiciones laborales, ya que ellos salen de igual forma a conseguir el pan todos los días.
“Tanto ellos como nosotros se sacrifican para alimentar a sus familias y con esas tarifas tan bajas impuestas por el Gobierno, que es el taxímetro, por eso no las respetan, porque son una burla, también se encuentran sufriendo esta situación”, contó.
Otra de las situaciones que consideran injustas, es que dichas aplicaciones les exigen que después de un periodo de cinco años, los vehículos ya son caducos, por lo que les otorgan préstamos para conseguir otros y seguir con el trabajo.